El Consejo de Ministros ha avalado las nuevas actuaciones de emergencia impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer frente a los brotes de dermatosis nodular contagiosa y de influenza aviar en España, y que suponen un importe total de 1,16 millones de euros.
En concreto, estas resoluciones tienen por objeto la adquisición de 500.000 dosis de vacunas frente al virus de la dermatosis nodular contagiosa, por un montante de 660.000 euros, y por otro lado el refuerzo de la gestión de la influenza aviar de los servicios veterinarios autonómicos por valor de 499.877 euros.
Control de la dermatosis nodular contagiosa
El Departamento que lidera Luis Planas ha recordado que la Dermatosis Nodular Contagiosa de los bóvidos (DNC) es una enfermedad vírica del ganado bovino que provoca fiebre, lesiones cutáneas, debilidad y, en alrededor del 10 por ciento de los casos, la muerte del animal. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en la Unión Europea debido a su alta capacidad de diseminación y a los importantes perjuicios económicos que genera en los países afectados.
El primer foco en España se detectó el pasado 3 de octubre en Girona, y desde entonces se han confirmado un total de 17 en la misma provincia. La rápida actuación de los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, con una vacunación de emergencia en toda la zona de restricción, ha permitido alcanzar una cobertura vacunal próxima al 95 por ciento del censo bovino, sin nuevos focos desde hace más de un mes.
No obstante, el riesgo de reintroducción del virus persiste debido a la situación en Francia, donde siguen notificándose casos. Por este motivo, se adquieren 500.000 dosis adicionales, que garantizarán la disponibilidad inmediata de vacuna en caso de nuevas emergencias y permitirán reforzar la protección en zonas vecinas de Cataluña y Aragón con alta densidad de animales susceptibles.
Refuerzo frente a la influenza aviar
Por otro lado y desde el pasado 1 de julio se han detectado 14 focos en aves de corral en diferentes comunidades autónomas: dos en Andalucía, siete en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, uno en Extremadura y otro en Madrid. Además, se han registrado más de un centenar de casos en aves cautivas y silvestres en todo el territorio peninsular, lo que confirma una circulación muy activa del virus en España.
La influenza aviar de alta patogenicidad está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la UE, ya que su aparición obliga a aplicar estrictas medidas de control: sacrificios sanitarios, limpieza y desinfección de las instalaciones y establecimiento de zonas de restricción y control del movimiento de animales y productos.
De esta forma, el apoyo financiero del Ministerio permitirá reforzar los servicios veterinarios autonómicos con asistencia técnica y personal especializado, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante la aparición de nuevos brotes.