La peste porcina no afecta a humanos, pero su impacto en los animales es fulminante. Se trata de una enfermedad hemorrágica viral con una mortalidad cercana al 100 por cien en cerdos y jabalíes.
Se puede contagiar por vía inhalatoria, por las secreciones del animal, por contacto y a través de una garrapata, el chinchorro. No existe vacuna ni tratamiento.
Explica José Marín, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, que "la única manera de luchar contra la enfermedad es que no entre". Por eso, continua Marín, "si entra, hay que procurar el sacrificio de los animales para contener los focos. Así evitaremos que el virus se siga expandiendo."
Catástrofe económica
La expansión del brote hacia explotaciones porcinas sería un escenario catastrófico desde el punto de vista económico. Esto es lo que ocurrió en Extremadura desde 1960 a 1994.
Nuestra región fue y sigue siendo más propensa al daño, ya que al ser nuestra producción de carácter extensivo, hay mayores probabilidades de interacción entre los cerdos y la fauna silvestre.
En 1960 Extremadura tuvo que sacrificar 50.000 cerdos en dos meses
El presidente de los veterinarios pacenses aporta en este sentido un dato demoledor. Cuando entró la peste porcina africana en Extremadura en 1960, se tuvieron que sacrificar unos 50.000 cerdos en apenas dos meses. "Casi supone la desaparición de nuestro cerdo ibérico", sentencia José Marín.
Un bocadillo contaminado
El foco de peste se limita de momento sólo a fauna salvaje, no ha afectado a explotaciones de porcino. Sobre el origen de la infección, las autoridades catalanas investigan una hipótesis sorprendente: un bocadillo contaminado que habría sido arrojado por una persona y que después comió un jabalí.
"Es una opción no confirmada, pero la posibilidad es muy alta", ha destacado el conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig. Incluso no se descarta que el virus entrará en Cataluña procedente de otro país, puesto que la zona en la que han aparecido los focos es un lugar muy de paso, utilizado por camioneros y transportistas, y donde hay también áreas de servicio que generan bastante basura.
Seis jabalíes afectados
De momento el número de jabalíes afectados asciende a seis, aunque hasta ahora el brote sigue controlado y limitado a Cataluña. Europa ya ha enviado a sus veterinarios para ayudar en la lucha contra esta preocupante enfermedad animal.
La Junta de Extremadura se reunirá con el sector porcino para analizar la situación
Mientras los militares de la UME continúan realizando labores de desinfección y vigilancia del principal portador del virus: los jabalíes. Durante el día buscan posibles cadáveres de ejemplares y durante la noche operan con drones para localizar animales vivos.
La Junta de Extremadura ha anunciado que mañana miércoles por la tarde se reunirá con el sector del porcino y con las organizaciones agrarias para abordar el brote de peste porcina en Cataluña.