La reciente detección de casos de peste porcina africana en Cataluña ha despertado la preocupación de los ganaderos y organizaciones agrarias de Extremadura, a pesar de que la enfermedad no supone riesgo para la salud humana ni para el consumo de carne de cerdo.
Según explican los veterinarios de la región, la enfermedad afecta principalmente a cerdos domésticos y jabalíes, por lo que los consumidores pueden estar tranquilos. José María Sánchez, del Colegio de Veterinarios de Badajoz, explica que "no afecta a otras especies ni a humanos, podemos estar tranquilos”. Por su parte, Juan Antonio Vicente, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, asegura que "no tiene ninguna implicación en la salud humana ni afecta al abastecimiento alimentario”.
Controles sanitarios
Aun así, las organizaciones agrarias de Extremadura llaman a extremar las precauciones y reforzar los controles sanitarios, recordando que España sufrió durante más de tres décadas graves pérdidas por esta enfermedad, desde los años 60 hasta 1994, cuando fue finalmente erradicada. Óscar Llanos, secretario general de UPA-UCE Extremadura, señala, ha solicitado a la Junta "que haga controles sanitarios y gestione la población de jabalíes para evitar repetir los grandes daños que sufrimos durante décadas”.
Mientas tanto, Juan Metidieri, de APAG Extremadura-ASAJA, considera que ahora "toca ser prudente, tomar medidas y presionar a la administración para evitar una situación como la de entonces, especialmente considerando la distancia de los casos detectados y la necesidad de acordonar la zona”.