29 Noviembre 2025, 9:55
Actualizado 29 Noviembre 2025, 10:32

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas a personas mayores, en diferentes provincias de España, mediante los métodos del tocomocho y la estampita. Se trata de una operación que deja una significativa ramificación en la región: siete de los nueve registros practicados se han realizado en la provincia de Cáceres, donde el grupo mantenía parte de su base.

En total, han sido detenidas seis personas e investigadas otras tres, acusadas de pertenencia a organización criminal, robos con violencia e intimidación, estafa continuada, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

La operación comenzó a finales del verano pasado tras dos robos con violencia en Lebrija, en la provincia de Sevilla. Los agentes comprobaron que la banda se desplazaba por todo el país eligiendo como víctimas a personas de avanzada edad, a quienes engañaban con técnicas clásicas de estafa. En algunos casos llegaron a emplear violencia, intimidación e incluso sumisión química. Los integrantes del grupo, responsables de delitos en las provincias de Sevilla, Huelva, Almería y La Coruña, habrían logrado sustraer más de 50.000 euros.

Siete registros en la provincia de Cáceres

La investigación permitió la identificación de todos los miembros y culminó con nueve registros: dos en Toledo y siete en inmuebles de Cáceres vinculados a la organización. En ellos se incautaron 20.000 euros en efectivo, joyas y otros objetos robados, además de dos vehículos, una autocaravana y abundante material utilizado para cometer las estafas.

Estafa del tocomocho

Entre lo intervenido destaca un arma modificada para disparar en ráfaga, siete armas de aire comprimido, una carabina y una notable cantidad de munición. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para localizar a los propietarios de las joyas recuperadas y determinar si existen más víctimas en otras provincias.