Último Extremadura Noticias

Ofertas de "+ Trabajo"

Ver +

Reportajes

El Lince 3.0 (21/09/18)

El Lince 3.0 (21/09/18)

"La piel del alcornoque" en El Lince con Botas 3.0. Entre todos los árboles cuya corteza aprendimos a extraer para emplear, es la del alcornoque la más gruesa. No es una piel, sino a modo de metáfora, pues no tiene lo que sí posee la humana envoltura: una sensibilidad, precisamente, a flor de piel. La belleza de este árbol, de este acto, es intensa. Cuando el sacador desgaja diestramente la primera corteza, la corcha o corcho, de la siguiente capa de su tronco, y esa segunda piel que debe dejar cuidadosamente intacta, aparece desnuda y sonrojada como una mejilla. Casi sanguínea, casi naranja. Un oficio de fuerza y delicadeza, un arte. No sólo tradición, sino empleo contemporáneo.
El Lince 3.0: Un gesto por la dehesa. (28/06/18)

El Lince 3.0: Un gesto por la dehesa. (28/06/18)

Aquello que se hace con la voluntad, esto es, la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. Más de una definición identifica a los voluntarios, a quienes ninguna emboscada verbal frena cuando se deciden a actuar, cuando optan por deshacerse de los privilegios de ser meros espectadores y, llegado el caso, se lanzan a la aventura de ayudar a terceros. O, como el caso que nos ocupa, cuando resuelven encontrarse una mañana de sábado para dar una brizna de esperanza al bosque ahuecado, a la dehesa. La dehesa, un paisaje tan familiar como retórico es su idilio con las personas que viven en su derredor, o dependen de su influencia, que en Extremadura son todas.
El Lince 3.0: Tras los pasos de Henry Breuil (21/06/18)

El Lince 3.0: Tras los pasos de Henry Breuil (21/06/18)

El lince con botas aborda nuevamente la tarea de retraerse a sus oficios mágicos de cabalgaduras varias y viejas consejas, para rastrear en la Sierra de la Moraleja los nuevos pasos que se cruzan por los viejos senderos o sendas, mágicas cañadas, de estos lugares en los que el abate Henri Breuil, el padre de la arqueología moderna, comenzó la primera de sus veladas, de sus estancias, de sus etapas viajeras por Extremadura. Escribiría el mítico “Las pinturas rupestres esquemáticas de la península ibérica” a partir de lo recogido en sus viajes por estas tierras, por estos lugares... Entre los abrigos o estaciones con pinturas rupestres aquí ubicados, la pista que volvemos a pisar, con magníficos lienzos, paneles parietales pétreos, desportillados o no por la acción de los elementos, de la masa rocosa que los acoge. Cada uno de ellos iría nombrando y catalogando en su cuaderno de campo mientras recorría la cuenca del Guadiana.
Pixel

Cookies y privacidad en nuestra web

Con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, hemos actualizado nuestra Política de Cookies y la Política de Privacidad. En ella te explicamos qué son las cookies, qué datos recogen y para que se utilizan, que en nuestro caso es con fines meramente estadístico. También te explicamos el uso que hacemos de tus datos.

Al aceptar las cookies nos das tu consentimiento para que podamos usarlas mientras navegues por la web.