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Reportajes

El Lince 3.0: Un gesto por la dehesa. (28/06/18)

El Lince 3.0: Un gesto por la dehesa. (28/06/18)

Aquello que se hace con la voluntad, esto es, la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no. Más de una definición identifica a los voluntarios, a quienes ninguna emboscada verbal frena cuando se deciden a actuar, cuando optan por deshacerse de los privilegios de ser meros espectadores y, llegado el caso, se lanzan a la aventura de ayudar a terceros. O, como el caso que nos ocupa, cuando resuelven encontrarse una mañana de sábado para dar una brizna de esperanza al bosque ahuecado, a la dehesa. La dehesa, un paisaje tan familiar como retórico es su idilio con las personas que viven en su derredor, o dependen de su influencia, que en Extremadura son todas.
El Lince 3.0: Tras los pasos de Henry Breuil (21/06/18)

El Lince 3.0: Tras los pasos de Henry Breuil (21/06/18)

El lince con botas aborda nuevamente la tarea de retraerse a sus oficios mágicos de cabalgaduras varias y viejas consejas, para rastrear en la Sierra de la Moraleja los nuevos pasos que se cruzan por los viejos senderos o sendas, mágicas cañadas, de estos lugares en los que el abate Henri Breuil, el padre de la arqueología moderna, comenzó la primera de sus veladas, de sus estancias, de sus etapas viajeras por Extremadura. Escribiría el mítico “Las pinturas rupestres esquemáticas de la península ibérica” a partir de lo recogido en sus viajes por estas tierras, por estos lugares... Entre los abrigos o estaciones con pinturas rupestres aquí ubicados, la pista que volvemos a pisar, con magníficos lienzos, paneles parietales pétreos, desportillados o no por la acción de los elementos, de la masa rocosa que los acoge. Cada uno de ellos iría nombrando y catalogando en su cuaderno de campo mientras recorría la cuenca del Guadiana.
La Aljama Morisca en Alcántara (14/06/18)

La Aljama Morisca en Alcántara (14/06/18)

En Alcántara se conserva una inscripción árabe en piedra, un documento aislado, sin contexto arqueológico y cronológico preciso, con una grafía que no la distingue de una simple estela funeraria, pero con un contenido propagandístico y amonestador que la inscribe en una corriente ideológica desarrollada por las dinastías magrebíes, en concreto por el poder almohade. Estaríamos ya, pues, en torno al siglo XII o principios del XIII de nuestra cronología. La inscripción, hallada por un hortelano, remite a un período de dominio musulmán del que apenas queda huella arquitectónica actualmente, pues a inicios del siglo XIII la villa fue conquistada por la cristiandad y sus habitantes comenzarían a sufrir las consecuencias y novedades impuestas por los nuevos señores. Hasta su expulsión siglos después los musulmanes de Alcántara vivirían su particular odisea, incluida una convivencia entre culturas fruto de un arraigo escrito en las piedras, aguas y cielos de la milenaria villa.
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