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THE FLORIDA PROJECT
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MARÍA TOLEDO  GIRA ‘MAGNÉTICA’
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LA TARAMBANA
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ENTRE PAÑUELOS Y VARITAS (ESTRENO)
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Reportajes

La Aljama Morisca en Alcántara (14/06/18)

La Aljama Morisca en Alcántara (14/06/18)

En Alcántara se conserva una inscripción árabe en piedra, un documento aislado, sin contexto arqueológico y cronológico preciso, con una grafía que no la distingue de una simple estela funeraria, pero con un contenido propagandístico y amonestador que la inscribe en una corriente ideológica desarrollada por las dinastías magrebíes, en concreto por el poder almohade. Estaríamos ya, pues, en torno al siglo XII o principios del XIII de nuestra cronología. La inscripción, hallada por un hortelano, remite a un período de dominio musulmán del que apenas queda huella arquitectónica actualmente, pues a inicios del siglo XIII la villa fue conquistada por la cristiandad y sus habitantes comenzarían a sufrir las consecuencias y novedades impuestas por los nuevos señores. Hasta su expulsión siglos después los musulmanes de Alcántara vivirían su particular odisea, incluida una convivencia entre culturas fruto de un arraigo escrito en las piedras, aguas y cielos de la milenaria villa.
Alburquerque y su Aljama Judía

Alburquerque y su Aljama Judía

Largo, muy largo es el tiempo de Alburquerque. Las pinturas prehistóricas lo dicen, y la arqueología muestra fases de ocupación vetona y romana... Es indudable su pasado andalusí, que le da nombre árabe, por el que entra formalmente en las crónicas de la Reconquista en 1166. Los derrotados, mudéjares, moros y moriscos, pasan también a la posesión, perdiendo propiedades y libertad, con carácter más de esclavos que de siervos feudales, como ocurrió en el resto de Extremadura. Tras las gentes de armas, llegarían también repobladores cristianos. Se ignora en qué momento, anterior o posterior, se suman a este conglomerado sus otros habitantes, la comunidad judía de Alburquerque.
Los Chajurdones de Acebo

Los Chajurdones de Acebo

El Lince con Botas insiste, junto a sus cómplices inasequibles al desaliento, en su inventario de arquitectura vernácula de uso agrícola y y pastoril, construcciones que pasan desapercibidas a la curiosidad humana, demasiado a menudo dirigida a la exaltación del poder y su supremacía. En Acebo, en la Sierra de Gata meridional, el lote de chajurdones o chozos de piedra, resiste al abandono, los incendios y la paradoja de ser al mismo tiempo símbolo de encanto y ejemplo de desamparo.
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