20 Julio 2021, 21:12
Actualizado 20 Julio 2021, 21:12

Sólo sabemos algo de ella a través de algunas (pocas) fuentes y el cine. Mañana será la primera vez que se cuente la historia de 'Hipatia de Alejandría' en un teatro. El Romano de Mérida subirá el telón para conocer a esta librepensadora griega, la primera del mundo antiguo.

"Hipatia es una mujer de fuertes convicciones y consecuente con ellas", nos adelanta Pedro A. Penco. Hipatia fue científica, matemática, astrónoma, filósofa y, sobre todo, libre. Y por eso murió. "El fanatismo religioso no podía consentir que una mujer diera clase, viviera sola o fuera por sí misma. Pero ella nunca abandonó sus convicciones y siguió defendiendo hasta el final que la ciencia es lo más importante", explica el director del montaje.

Él ha trabajo varias veces en el Teatro Romano de Mérida como actor y dirigiendo la escena, por eso cree que "es el escenario ideal para presentar a esta Hipatia" y asegura que "de todas las obras que ahí he hecho, esta es la que mejor se adapta al espacio". De hecho, 'Hipatia de Alejandría' está hecha para Mérida. Debería haberse estrenado el año pasado, pero no pudo ser por la pandemia. "La escenografía es preciosa. Creo que la gente va a a ver un maravilloso espectáculo", promete Penco.