28 Julio 2022, 13:32
Actualizado 28 Julio 2022, 13:32

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ve "positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que "marcan una tendencia de que cada vez estamos consiguiendo" ese cambio de modelo productivo en Extremadura, aunque "a un ritmo menor" del que le gustaría.

Peinado ha valorado que en el segundo trimestre del año ha subido la población activa en Extremadura, así como la población de ocupados que "ha permitido esa disminución de desempleados en más de 9.000 personas".

En su intervención, el dirigente de la patronal ha resaltado que la tasa de actividad "ha superado el listón del 55 por ciento", y aunque continúa "un poco por debajo de la media española, casi nos estamos equiparando", ha dicho.

Sin embargo, Peinado ha apuntado que todavía quedan "retos" por alcanzar en cuanto al empleo de Extremadura, respecto del que a su juicio se debe tener "un escenario de cautela", y "hay que ser muy realista" ya que en Extremadura hay muchos "sectores productivos muy intensivos en mano de obra que dependen de la estacionalidad"

UGT y Comisiones Obreras también valoran los datos

Mientras, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha abogado por "seguir en esta senda" de descenso del desempleo que se recoge en la EPA, aunque ha resaltado la necesidad de actuar sobre los parados de larga duración.

Sánchez ha valorado que la EPA recoge que "hay más ocupados que parados, por lo tanto es positivo", y ha resaltado especialmente el incremento del empleo femenino que se ha registrado y por tanto el descenso en el número de desempleadas.

Por todo ello, ha resaltado que la reforma laboral "va dando sus frutos", lo que se pone de manifiesto en el desempleo de desempleados entre los jóvenes y las mujeres.

En cualquier caso, la dirigente regional de UGT ha apuntado la necesidad de insistir en la reducción de los parados de larga duración, ante lo que ha abogado por "establecer un plan, como hay mucha gente que lleva mucho tiempo parada y hay que darle salida".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado que el descenso del desempleo "viene a refrendar" que con medidas como la subida de salarios y la reforma laboral "se está posibilitando mayor calidad en el empleo y mejor empleabilidad en la región".

En su intervención, Chacón ha considerado una "gran noticia" que estos datos confirman "lo que desde CCOO venimos diciendo desde el momento cero", que "la subida de los salarios, que algunos no apoyaron, e incluso la reforma laboral, que algunos no la votaron porque entendían que era destrucción de empleo", y ahora "se está demostrando que todo lo contrario".

Así, la dirigente regional de CCOO Extremadura ha calificado los datos de la EPA del segundo semestre como "positivos" para Extremadura, porque "baja el número de mujeres en paro, y se incrementa la población ocupada en mujeres".