17 Mayo 2022, 15:25
Actualizado 17 Mayo 2022, 15:25

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este martes de forma definitiva su presupuesto para 2022, que asciende a 122,56 millones de euros y que irá destinado principalmente a la mejora de calles, parques y jardines y en el servicio de limpieza.

Cs, PP y el edil no adscrito, Alejandro Vélez, han dado el visto bueno durante una sesión extraordinaria a los informes de los técnicos municipales en relación a las distintas alegaciones presentadas a las cuentas de 2022, que en su mayoría han sido rechazadas.

La edil Hitos Mogena, de Ciudadanos, ha afirmado que se han presentado cuatro alegaciones basadas principalmente en la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), formuladas por empleados, por los sindicatos o incluso por la propia Tesorería municipal.

Únicamente se ha estimado, y parcialmente, una alegación de Comisiones Obreras relativa a la estabilización de puestos de trabajo en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

El concejal socialista Javier Monroy ha afirmado por su parte que el Ayuntamiento de Badajoz “tiene un problema muy importante en el área de Recursos Humanos”, tal y como atestiguan las alegaciones presentadas, pues están basadas “en el malestar existente entre los trabajadores por la RPT y por el catálogo de puestos de trabajo” actuales.

Una problemática que el equipo de gobierno local “se niega a resolver por sistema”, pese a que el catálogo de puestos de trabajo data de 2002.

El edil socialista ha criticado que el Ayuntamiento responda además a todas y cada una de las alegaciones “a través de una respuesta única conformada por catorce folios”, pese a la diferencia entre cada una de las alegaciones, una respuesta por tanto “para salir del paso”.

A su vez el PSOE ha preguntado por la próxima oferta de empleo público en el Ayuntamiento, ante lo cual “el Consistorio responde que ya vendrá, pero el problema es que conociendo al equipo de gobierno puede venir en un mes o en enero del año que viene”, ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha incidido en la necesidad de renovar el catálogo de puestos de trabajo, y espera que la estabilización en las plazas del IMSS, también abordada en pleno, sea una pronta realidad.

El concejal del PP Eladio Buzo ha dicho “respetar” las alegaciones presentadas desde el ámbito sindical al trabajo del Ayuntamiento, pero ha lamentado que sin embargo “no se quejen lo más mínimo por la inflación o no exijan al Gobierno que baje los impuestos”.