17 Diciembre 2021, 13:17
Actualizado 17 Diciembre 2021, 21:01

El portavoz de la familia de Pablo Sierra, Joaquín Amills, ha confirmado esta tarde a Canal Extremadura que el cadáver hallado en el río Guadiana es el del joven desaparecido. De hecho la familia ya se ha trasladado a Badajoz para la identificación del cadáver.  

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha asegurado, también, que todo parece indicar que el cuerpo hallado este viernes en el río Guadiana es el de Pablo Sierra. Yolanda García Seco ha confirmado que el cuerpo encontrado estaba flotando en el río Guadiana.

García Seco ha instado, eso sí, a esperar a que finalice la identificación del cuerpo en el Instituto de Medicina Legal y la posterior autopsia para determinar la causa de la muerte. En la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, el inspector jefe de la Policía Nacional, Chema Gordillo ha asegurado que siguen abiertas todas las líneas de investigación, pero que la principal hipótesis es la muerte accidental.

Una hipótesis a la que también apunta el portavoz de la familia, Joaquín Amills, "estoy seguro que es un accidente, ojalá y sea un accidente para la tranquilidad de la familia", ha añadido. Todas las actuaciones siguen bajo secreto de sumario.

El subinspector Megías, a cargo de la búsqueda de estos días por parte de los GEO, ha confirmado que ha sido un perro de la Unidad Canina el que ha dado el aviso del lugar donde estaba el cadáver. Este se encontraba ya flotando y en parte visible en la superficie del agua.

Los forenses pronosticaron que se encontraría el cadáver

Según ha indicado la Delegada del Gobierno, los forenses habían pronosticado que, si el cuerpo estaba en el agua, este saldría a flote en quince días por culpa de las condiciones meterorológicas y de frío.

Yolanda García Seco ha confirmado que, por este motivo,  se paralizó la búsqueda en el río tras los primeros días porque consideraban que esta "iba a ser infructuosa" en los días siguientes a la desaparición. También para trabajar en otras líneas de investigación y en otras zonas de la ciudad. 

El cuerpo ha sido encontrado al lado de donde se halló su teléfono móvil

El cuerpo ha sido encontrado en la zona en la que se buscaba a Pablo Sierra en el río Guadiana. En estos momentos se trata de identificar si pudiese ser o no el del joven estudiante desaparecido en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz. 

La Policía Nacional, en redes sociales, ha apuntado ya a que el cuerpo encontrado es el del joven desaparecido hace dos semanas.

 

 

Ha sido esta mañana, sobre las 10:09 horas durante el operativo especial de búsqueda llevado a cabo por los GEO desde hace cuatro días. Un operativo que ha estado coordinado por la policía judicial. Uno de los perros que participaban en la batida ha sido quien ha localizado el rastro del cadáver. Se encontraba en una rama en el agua, a unos 6 metros de donde fue hallado el teléfono móvil del joven de Zorita, hace dos semanas. Dos de los buzos de los GEO que participaban en el operativo han sacado su cadáver del agua. 

La familia del joven ha sido requerida para que se persone en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz a fin de proceder a la identificación del cadáver.

Los agentes de la policía científica han hecho una primera identificación del cuerpo y de su ropa y, posteriormente, se tratará de confirmar su identidad a través de las huellas dactilares. Las autoridades judiciales se desplazaron hasta el lugar del hallazgo para el levantamiento del cadáver, que ya ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal. La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco también se ha trasladado a la zona una vez conocida la noticia. 

Muestras de condolencia

El alcalde de Zorita, Juan Francisco Ciudad, ha atendido a Canal Extremadura y ha asegurado que el pueblo se encuentra consternado por la noticia del hallazgo de este cuerpo. Además, la localidad cacereña establecerá tres días de luto oficial.

El presidente de la Junta de Extremadura ha expresado también el pésame a la familia de Pablo. En el campus de la Universidad de Extremadura se ha guardado un minuto de silencio en memoria del joven.

 

Más Información
Imagen

Citan a la familia de Pablo Sierra para la identificación del cadáver hallado