22 Febrero 2021, 20:22
Actualizado 28 Junio 2021, 13:04

El Ayuntamiento de Badajoz “prevé estar antes de verano preparado” para presentar al Gobierno central el expediente necesario para optar a que el Carnaval de Badajoz sea declarado “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Jaime Mejías.

Durante el pleno municipal de este lunes, Mejías ha dicho que los trámites para lograr este objetivo se toparon en agosto de 2019 con un cambio de normativa del Ministerio de Turismo en este área, lo que obligó a modificar los planes en dos ámbitos. Un primer lugar se exigía una web propia “con una serie de visitas nacionales e internacionales”, objetivo que “requiere tiempo”, mientras que además se aumentó el número de impactos internacionales de la fiesta de cinco a un mínimo de 10, cuestión en la que “se trabaja” pues se ha llegado a Holanda, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rumanía y China, por lo que aún no se ha alcanzado la decena.

Mejías ha dado a conocer la evolución de estos trámites durante el debate de una moción presentada por el PSOE para que el pleno refrende el acuerdo municipal para solicitar tanto esta declaración como la relativa a la Semana Santa (fiesta para la cual también se opta a ser “Fiesta de Interés Turístico Internacional”), así como para instar a la Junta de Extremadura a que realice los informes favorables en este sentido, pasos también de obligado cumplimiento antes de presentar las declaraciones.

Semana Santa

En el caso de la Semana Santa, el proceso ha sufrido un “traspié”, ha dicho el edil de Turismo, pues la empresa a quien se adjudicó la asistencia técnica se vio abocada a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ante lo cual ha rescindido voluntariamente el contrato y éste debe adjudicarse otra vez. Por otra parte, la sesión plenaria ha llevado a cabo la aprobación inicial del futuro Consejo sectorial de Comercio destinado a reforzar este sector en la ciudad, más en una situación como la actual, un órgano que para el PSOE sin embargo “llega muy tarde”.

El edil socialista Luis Tirado ha recordado que su formación ya llevó un reglamento hace cinco años, cuestión que el PP “no vio lo suficientemente importante”, por lo que ha destacado que el equipo de gobierno local “haya por fin cambiado de opinión”. Las formaciones en el pleno han coincidido en destacar la importancia de la reivindicación de distintos colectivos de autónomos y del comercio para que este consejo sea una realidad.