Cáceres
6 Mayo 2021, 13:12
Actualizado 6 Mayo 2021, 13:12

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado, con los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, el presupuesto para este año, que asciende a 3,8 millones de euros.

A este montante hay que sumar casi 1, 5 millones de euros en nóminas “de una parte importante de los trabajadores del área, que se recogen en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Cáceres.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado que con este presupuesto “podremos poner en marcha los recursos y los servicios municipales necesarios para dar una respuesta ágil a las necesidades acuciantes de la ciudadanía sin renunciar a nuevas oportunidades”.

Pulido ha recordado que se incorporan 8 nuevos trabajadores sociales, que financian el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, “una novedad muy esperada y que supondrá que sean 21 los trabajadores sociales en el IMAS”.

A la partida para las prestaciones de emergencia social se destinan 975.000 euros, “para atender a la población más vulnerable, proporcionando prestaciones para alimentación, ropa y calzado, pago de alquiler e hipoteca, farmacia, material escolar, agua, luz, gas y leche maternizada”.

“Más presupuesto para atender a la población más vulnerable, proporcionando prestaciones para alimentación, ropa y calzado,

Las subvenciones nominativas para abordar en Cáceres la Atención a Personas Sin Hogar serán: al Centro Vida de Cáritas Diocesana, con 50.000 euros; y para el protocolo Ola de frío, a Cáritas Diocesana, 21.000 euros.

Además, este año se sacarán subvenciones para entidades dedicadas al reparto de alimentos, ropa y viviendas de acogida, por un importe de 30.000 euros. Al Plan de las Personas Mayores, que incluye actuaciones de promoción de la autonomía, servicios de bienestar y ayuda a domicilio y ocio, se destina 1,5 millones de euros.

Dentro de este plan, para el Servicio de Ayuda a Domicilio se destinan 1.297.133 euros; al Servicio de Teleasistencia 145.467 euros; novedoso también es el Programa Piloto Monitorización Zona DUSI, dotado con 100.000 euros, “para mejorar el sistema tradicional de teleasistencia, con la monitorización de diversas situaciones de peligro en el hogar, así como evitar la soledad mediante acompañamiento tecnológico”.

En el área de mujer, el presupuesto es de 281.204 euros, y se introducen novedades: las subvenciones (25.000 euros) destinadas a las organizaciones y asociaciones de mujeres se dirigirán a proyectos implicados en combatir la brecha de género en el mercado de trabajo. Y se desarrollarán programas de promoción social de la mujer (16.619 euros).