25 Abril 2022, 9:50
Actualizado 25 Abril 2022, 09:54

Es el primero que se celebra en Extremadura. Pero vendrán más. De momento, dieciséis ganaderos extremeños han interpuesto una demanda conjunta en los juzgados de Trujillo contra Agroseguro.

Tras varios años de quejas por el polémico seguro de sequía en pastos, el asunto llega a los tribunales. La organización agraria La Unión está organizando a ganaderos de toda la comunidad para presentar las demandas en sus respectivos juzgados. Será la justicia quién dirima si la sequía de 2019 fue intensa, como consideran los ganaderos, o moderada, tal y como estableció la aseguradora para fijar las indemnizaciones

Los ganaderos presentarán fotografías captadas a través de satélite por la Universidad de Valladolid, para demostrar que la sequía fue intensa durante la primavera de 2019. De hecho, aseguran, que se trata de la tercera sequía más intensa del siglo XXI. Por esa razón, reclaman 60.000 euros en indemnizaciones.

El juicio acaba de comenzar y se está realizando a puerta cerrada. Si la sentencia es favorable a los denunciantes, se da por hecho que habrá nuevas denuncias para que se compense de la misma manera a otros 200 ganaderos de la zona.