17 Mayo 2022, 16:00
Actualizado 17 Mayo 2022, 16:00


La Feria de San Fernando de Cáceres arrancará oficialmente el próximo martes, 24 de mayo, a las 23,00 horas, con el encendido en el recinto ferial, y el tradicional castillo de fuegos artificiales, aunque la Preferia comenzará este jueves, día 19, con atracciones, casetas y actividades,  según ha confirmado el alcalde cacereño, Luis Salaya. Este mismo fin de semana ya tendrá lugar el LXXVII Concurso Nacional de Saltos Ciudad de Cáceres en el Recinto Hípico, de 12 a 14 y de 16 a 21 horas, organizado por la Asociación Endurance Team. Uno de los concursos hípicos más antiguos del país.

Se recupera este año el formato tradicional de la Feria, y se han programado para esta edición dos Días del Niño, el viernes 20 y el martes, 24, con descuentos en las atracciones. Salaya también destacaba que "habrá un horario especial sin música, todos los días, de 20,00 a 22,00 horas, para personas con alta sensibilidad auditiva", en definitiva, aseguraba, "una pedazo de feria, con concierto de Izal el sábado y con cosas de interés para todo el mundo".

Las casetas

Contará con 9 casetas privadas y un presupuesto de 266.800 euros, cantidad a la que hay que sumar la Feria de Muestras de San Fernando. De momento no hay adjudicación para la caseta municipal que estaba adjudicada desde hace dos años pero renunció el adjudicatario recientemente. Hoy terminaba el plazo de adjudicación y a lo largo de la jornada se sabrá quien se queda con ella. El alcalde anunciaba hoy que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de tomar medidas legales por esa renuncia y confirmaba que, a falta de conocer finalmente quien será el nuevo adjudicatario, "hay empresarios interesados en ella así que se va a adjudicar".

La Feria de Día, se desarrollará del 24 al 29, en horario de 13 a 20 horas, “y los bares podrán sacar a la calle mostradores en sus zonas de terraza, pero sin cañeros; y colocar decoración y amenización musical", apuntaba Salaya, que ha añadido que se fomentará la utilización de vasos reutilizables "para minimizar el plástico en todo lo posible como ya hemos hecho en otros eventos”. Tampoco está previsto este año cortar al tráfico ninguna calle, aunque se podrá limitar temporalmente el aforo por la aglomeración de personas, y habrá una vigilancia especial de la Policía Local.

 No faltarán a su cita las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito que estarán en el Paseo de Cánovas los días  27, 28 y 29 de mayo a partir de las 12,30 horas, o la Feria de Muestras de San Fernando, también en su tradicional ubicación.