23 Septiembre 2022, 21:24
Actualizado 23 Septiembre 2022, 21:24

Cataluña prohibirá fumar en espacios públicos como paradas de autobús, entornos escolares y terrazas de los bares a partir de enero. Es una de las primeras comunidades autónomas que toma esa medida que sí se aplicó por seguridad durante los dos años de la pandemia. En Extremadura, como en el resto del país, no se podía fumar en las terrazas si no se guardaba la distancia de seguridad, pero hoy en día ya no existen restricciones y se permite fumar siempre que sea al aire libre.

Pros y contras 

Pero, ¿qué pasaría en nuestra región si se aprobaran restricciones como las de Cataluña? En las terrazas de Badajoz, opiniones para todos los gustos. Quienes tienen el paquete de cigarrillos sobre la mesa, rechazan la prohibición. "Me parece fatal, porque al aire libre no molestamos a nadie", nos cuenta una fumadora en la plaza de los Alféreces, "Yo no aceptaría que me lo prohibieran, estamos al aire libre", nos comenta otro.  

Entre los no fumadores, hay clientes permisivos y opiniones en contra. "Me parecería fenomenal que lo prohibieran porque a mí, que no soy fumadora me molesta salir a una terraza y que me huela la ropa a humo", nos comenta una clienta. "Es que los que no fumamos no tenemos por qué aguantar el humo de los que fuman", asegura otro. Otros extremeños, creen que aquí se está hablando de una cuestión de libertad. "Al final prohibir fumar  a una persona en un espacio publico es quitarle libertades", afirma. 

Fumar en terrazas

Los hosteleros opinan 

¿Y qué opinan los hosteleros? Pues la mayoría creen que el negocio se vería perjudicado. "Al final la gente está acostumbrada a echarse el cigarrito después de comer o con las copas, y si se lo prohibimos, también en las terrazas, a la larga yo creo que nos quitaría clientela", nos cuenta José Manuel Becerra, hostelero de la plaza de los Alféreces. "Yo creo que afectaría al principio, pero al final la gente se acabaría acostumbrando como ocurrió cuando se prohibió fumar dentro", asegura José Antonio Palma, también hostelero de Badajoz. 

Los extremeños, los más fumadores

El Ministerio de Sanidad sigue la senda de Cataluña y quiere ampliar los espacios sin humo en el nuevo Plan Integral contra el Tabaquismo pero ahora mismo ese plan está estancado. Y todo esto, con un dato: los extremeños somos los que más fumamos según la ultima encuesta europea de salud. ¿La consecuencia? Cinco personas mueren cada día en la región como consecuencia del tabaco