BADAJOZ
17 Noviembre 2020, 16:26
Actualizado 17 Noviembre 2020, 16:31

Desde hoy se encuentra activo el Plan de Vialidad Invernal del Gobierno central en Extremadura. Un plan que busca garantizar la seguridad en la red de carreteras del Estado en nuestra región frente a condiciones meteorológicas adversas propias del invierno.

El dispositivo se ha terminado de coordinar esta mañana con una reunión por videoconferencia desde la Delegación del Gobierno. Ha estado presidida por la delegada del Gobierno y en ella han participado también otros organismos como las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, Demarcación de Carreteras, el Sector de Tráfico de Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, además de la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, la Fempex y Cruz Roja.

El objetivo del plan es "intensificar la eficacia de las actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número tramos con restricciones o retenciones de tráfico, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande", ha asegurado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Recursos disponibles

Para este año el Plan de Vialidad Invernal dispone de 35 equipos completos de maquinaria, además de 23 vehículos auxiliares, en concreto, 4 todoterrenos, 11 camiones grúa y 8 máquinas retroexcavadoras.

Asimismo hay almacenadas 1.543 toneladas de sal distribuidas en siete silos y catorce naves. De ellas, 486 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.057 para la provincia de Cáceres, ya que "en la provincia cacereña al tener más altitud hay más posibilidades de nevadas", ha apuntado García Seco. También se cuenta con 13 plantas de salmuera (6 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres) con una capacidad de depósito total de 333.000 litros.

En la campaña del año pasado se consumieron 607 toneladas de sal en toda la región. Además, se llevaron a cabo 8 operaciones de retirada de nieve, todas en la provincia de Cáceres, y 205 actuaciones de carácter preventivo.

Desde la Delegación del Gobierno se apela a la precaución y la prudencia de los conductores a la hora de ponerse al volante en condiciones meteorológicas adversas, y a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de riesgo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este año el invierno se prevé en la región en la media en cuanto a precipitaciones y con temperaturas más cálidas de los valores habituales.