7 Abril 2022, 11:49
Actualizado 7 Abril 2022, 11:49

Es el Día de la Salud, Y este año la ONG 'Save the Children' lo dedica a mandar un mensaje de prevención ante la obesidad infantil. España lidera las tasas en Europa, además en pandemia el porcentaje ha subido medio punto. El 28,1% de los niños entre 4 y 16 años con exceso de peso. 

'Save the Children' incorpora al debate un tema interesante: más impuestos a las grasas saturadas y bebidas azucaradas y menos para los productos más sanos. Catalina Perrazo, directora de Infancia de la ONG, propone rebajas en tributos: "Hay que incentivar el consumo de los productos frescos o saludables. Se podría o bajar los impuestos o que haya ayudas".

"Hay que incentivar el consumo de los productos frescos o saludables. Se podría o bajar los impuestos o que haya ayudas"

Perazzo añade que en pandemia los pequeños han sido más sedentarios y han dormido, de media, 30 minutos menos al día. Factores que influyen en la subida de los índices de obesidad. También la renta: las rentas más bajas consumen más preparados y azúcares, según su estudio.

Sustituir procesados por fruta para combatir la obesidad infantil

La pediatra Ana Grande le dice esto a los niños y niñas en consulta: "Menos plato y más zapato". Y así, les recomienda a ellos, y a sus familias, más educación saludable en casa. Propone sustituir procesados por fruta y preparada de forma divertida. "Si a un niño desde pequeño lo acostumbras a eso, lo va a ver como normal".

Suecia es el líder ahora de la dieta mediterránea. España se ha alejado y relajado. Le hemos preguntado a los pequeños sus platos favoritos. "A mí me gusta macarrones, patatas y hamburguesa del McDonalds". "Arroz con carne, chocolate y plátano". "El brócoli, los tomates..", nos cuentan.

El sobrepeso no sólo afecta a niños. En España el 44% de la población padece algún tipo de obesidad.