Casar de Cáceres
16 Junio 2021, 18:03
Actualizado 17 Junio 2021, 09:14

Si hace unos días Extremadura se quedaba sin parques acuáticos tras el cierre del antiguo Lusiberia en Badajoz, este martes se ha dado a conocer las intenciones de un grupo inversor para levantar en Cáceres otro parque acuático a la espera de resolverse la situación en el centro de ocio pacense.

El nuevo parque acuático se levantaría en Casar de Cáceres y será según sus promotores el más grande de España con la incorporación de atracciones innovadoras y una apuesta firme por la conservación del entorno, la naturaleza y el reciclaje de los residuos que se generen en sus instalaciones.

Se trataría del mayor parque acuático de España según la información presentada por los promotores

La inversión estimada para poner en marcha el proyecto del parque acuático es de 24 millones de euros y generará hasta 100 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir los derivados de su construcción. El parque se levantará en una parcela de 100.000 metros cuadrados de los que la construcción, cercana a la autovía y en un punto estratégico para abarcar público extremeño y de otras regiones, incluidas la portuguesa, será de 70.000 metros cuadrados.

Los detalles

Canal Extremadura ha tenido acceso a los detalles del proyecto de construcción del parque acuático de Casar de Cáceres en el que se detallan las zonas, las instalaciones y las atracciones que albergará cuando finalice su construcción en junio del próximo año según las previsiones que maneja el grupo inversor.

Dos de las atracciones con las que contará el parque acuático son la piscina de olas y la piscina infinita, diseñadas, según el plan de construcción, para ofrecer una experiencia a los usuarios que deseen nadar.

Habrá toboganes de tres velocidades, un tobogán de gran capacidad para grupos y un río para cruzar el parque

Además, algunos de los toboganes que proyectan en el parque acuático cacereño cuentan con una banda más ancha para aumentar el deslizamiento y la adrenalina, llegando incluso a contar con un tobogán de gran capacidad para que grupos o familias puedan deslizarse en conjunto.

Otra de las novedades que pretende incorporar el parque son los toboganes de tres velocidades y la creación de un río que superará los 600 metros de longitud para poder cruzar el recinto de lado a lado sin tener que desplazarse por el itinerario a pie del parque.

La zona infantil buscará, según los promotores del proyecto, incluir experiencias para los más pequeños con atracciones de deslizamiento, animaciones de piscina para niños y una torre acuática adaptada a la temática del parque cuyo uso aspira a ser familiar y no limitado a los menores.

Zona nocturna

El futuro parque acuático que se quiere tener listo en Casar de Cáceres el próximo año pretende aprovechar tanto el día como la noche, por lo que se ha diseñado incluyendo una piscina de surf cuyo objetivo es ofrecer entretenimiento nocturno. Estará ubicada cerca de la entrada principal del parque acuático y del restaurante, que tendrá una zona desde la que se pueda observar la piscina de surf desde sus instalaciones.

Habrá más de una quincena de atracciones y podría acoger a casi 4.100 personas

Todo, según los detalles a los que ha tenido acceso Canal Extremadura, bajo la premisa de acceder de manera fácil y rápida a todas las instalaciones y atracciones con una circulación contínua y cómoda para los visitantes. La oferta planteada cuenta con un total de 16 atracciones, entre piscinas y toboganes repartidos por todo el parque con una capacidad máxima de casi 4.100 personas en los picos más altos de afluencia.

Una apuesta temática y sostenible

La construcción del parque, según el proyecto, pretende ser sostenible, por lo que se contempla el uso de energía renovable en las instalaciones así como la apuesta por la vegetación autóctona de la zona como medio para ambientar el paisaje que rodeará a las instalaciones y la reutilización y reciclaje de los residuos que se generen en el día a día.

Precisamente la vegetación de la zona es una de las apuestas para ambientar el parque acuático como parte de la experiencia que se busca para el visitante,

El promotor

Donald Caspar Hujsen es la persona que está detrás de este proyecto de ocio que se levantaría en Casar de Cáceres, si se cumplen las previsiones, el próximo año, y que desde el inicio "ha tenido muy claro que se tenía que poner en marcha en la provincia de Cáceres" según manifiestan fuentes cercanas al promotor.

Este nuevo proyecto empresarial y turístico no tiene nada que ver con el cierre de AquaBadajoz. De hecho, el grupo inversor que lo promueve no ha visitado las antiguas instalaciones de Lusiberia porque este proyecto se ha comenzado a gestar hace más de un año "de manera discreta" según las mismas fuentes para garantizar la conficialidad y viabilidad del proyecto.

Donald Caspar Hujsen es un futbolista holandés retirado que desde su jubilación se ha volcado con la construcción de diferentes parquess acuáticos.

El ayuntamiento pondrá 'alfombra roja' al parque

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, no oculta su ilusión por un proyecto que conocía hace un par de meses, según ha detallado a Canal Extremadura, y espera que pronto sea una realidad porque se convertiría en un importante punto de creación de empleo además de atraer a turistas que no buscan realizar "turismo de patrimonio".

"La verdad es que estamos ilusionados. Me lo plantearon inicialmente y será un atractivo más para la comarca y para Extremadura"

El proyecto ya está en marcha, apunta Rafael Pacheco, porque los promotores de este parque acuático ya han comprado el terreno y ahora están a la espera de trámites administrativos, urbanísticos y arquitectónicos.

Por eso pide que las administraciones, la local en primer lugar y la regional de manera especial, trabajen para acelerar el proceso y facilitar la llegada del grupo inversor así como la construcción del parque acuático en Casar de Cáceres.

Pacheco despeja las dudas y cree que no estamos ante un proyecto fantasma que no se terminará de construir. Dice en una conversación con Canal Extremadura que han adquirido el suelo y eso es importante. Es más, reconoce que ahora la pelota está en el tejado de las administraciones públicas para acelerar el proyecto.

Asuntos pendientes

Entre los asuntos pendientes de resolver se encuentran las licencias urbanísticas y el desarrollo y ejecución de las obras, algo para lo que hace falta tramitar la documentación pertinente en materia administrativa.

En cuanto a la construcción física del parque, el alcalde de Casar de Cáceres explica que lo más costoso será remover terrenos y plantar la vegetación, porque el resto, en alusión a levantar los toboganes, son piezas que vienen casi listas de fábrica.

Más Información
Imagen
Proyecto de parque acuático en Casar de Cáceres
my image

Casar de Cáceres podría acoger "el parque acuático más grande de España"

Imagen
Una de las piscinas de AquaBadajoz, el único parque acuático de Extremadura

AquaBadajoz, el antiguo Lusiberia, podría abrir de nuevo en julio si las negociaciones avanzan