25 Marzo 2022, 14:06
Actualizado 25 Marzo 2022, 14:06

Un total de 176 refugiados procedentes de Ucrania, el 45 por ciento de ellos menores de edad acompañados, se han acogido ya a protección temporal en Extremadura, con los que podrán acceder a la documentación necesaria para poder incorporarse a la vida cotidiana "con todas las garantías".

Así lo ha comunicado este viernes la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha visita el albergue municipal de Olivenza que acoge temporalmente a esta personas y con la que ha querido trasladar su apoyo a los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja que allí prestan su ayuda.

En este albergue se da respuesta temporal a las personas refugiadas que han optado por quedarse en Extremadura en tanto se les tramita la documentación necesaria. Actualmente en el albergue oliventino hay acogidas 15 personas.

Yolanda García ha detallado que además Cruz Roja, dentro de un programa que se lleva a cabo en distintos lugares de la región, atiende a las personas que vienen en tránsito, sobre todo con destino a Portugal.

En este caso, han sido atendidas más de un millar, tanto en estaciones de tren como en el albergue de Badajoz, donde se les presta un primer auxilio.

Además, hay otro programa, en colaboración con ACCEM, cuyo objetivo fundamental es protegerles y facilitarles la documentación necesaria para incorporarse a la vida en Extremadura con todas las garantías.

Según ha dicho, se les proporciona documentación de residencia, posibilidad de permiso de trabajo, tarjeta sanitaria, escolarización y todos los servicios publico que pueden disfrutar los españoles.

La delegada del Gobierno ha explicado que Cruz Roja cuenta con voluntarios ucranianos, que ayudan en labores de adaptación y traducción, además de recordar que se ha elaborado una guía en español, inglés y ucraniano con el protocolo a seguir para acceder a todos los recursos necesarios. 

Temas