25 Abril 2022, 17:36
Actualizado 25 Abril 2022, 18:18

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de oposición publicada el pasado mes de febrero, al considerar que el cambio de redacción introducido en el apartado de requisitos de acceso de las personas con discapacidad no se ajusta a la legislación y es discriminatorio.

Este cambio de redacción respecto a convocatorias anteriores supone que el certificado que acredita la condición de discapacidad debe tener carácter definitivo, cuando la mayoría de los emitidos por los órganos competentes tienen carácter provisional revisable cada dos años, y además, incluso si la certificación es definitiva, puede ser prorrogada, modificada o cancelada en futuras revisiones.

CCOO recuerda que ya se opuso a este cambio en la mesa sectorial en la que se negoció la convocatoria de este año por considerarla discriminatoria. y la consecuencia de este cambio de criterio ha sido la exclusión de la lista de admitidos de muchos aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocida.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura consideran que la administración está haciendo "una mala interpretación" del decreto  que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de Extremadura, "en el que en ningún punto se especifica que la discapacidad tenga que ser de por vida", sino que la condición debe mantenerse durante todo el proceso y en el momento del nombramiento como funcionario de carrera.

A su juicio, la administración "está confundiendo incapacidad temporal con discapacidad", según señala en nota de prensa.

Además, entiende que este cambio produce un perjuicio adicional a las personas afectadas, puesto que, al no poder participar por la reserva de discapacidad, tampoco podrán tener este reconocimiento en las listas de espera de personal interino en caso de no obtener plaza en la oposición.

CCOO dice que han solicitado en repetidas ocasiones la rectificación de esta nueva redacción, que supone "un claro cambio de criterio discriminatorio a todas luces", sin  que la consejería haya escuchado la propuesta, manteniendo "una postura injusta e  injustificada".

Por ello, solicita que se publique una corrección de la convocatoria sobre este punto, antes de publicar las listas definitivas de personas admitidas en el proceso, para evitar el incumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de desventajas en los que debe sustentarse el acceso a la función pública. 

Más Información
Imagen
Opositores a magisterio realizando un examen en Cáceres

Publicadas las listas definitivas de opositores a magisterio