7 Febrero 2022, 15:06
Actualizado 7 Febrero 2022, 15:41

La reserva hídrica del Guadiana se encuentra a un 7% menos de capacidad en comparación al año pasado. Actualmente, la cuenca del Guadiana está a un 28% de su capacidad, 560 hectómetros cúbicos menos que en la misma época en 2021. 

Una situación de la que ha alertado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, en una entrevista a Canal Extremadura. Moraleda ha asegurado que, ante esta situación, será muy difícil atender a la demanda de agua de los regantes durante esta campaña.

Por eso, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana miran al cielo. La situación actual podría revertirse si llegan las lluvias. Por eso, afirma su presidente, el reparto volverá a revisarse si la situación cambia.

Actualmente, la Confederación ha autorizado una cantidad de riego del 24% para la Comunidad de Regantes de Orellana y del 54 para el resto de comunidades, siempre respecto al valor del que disponen en su dotación. 

Descartan un trasvase

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana descartan un trasvase de agua en la cuenca. Tanto en la cuenca alta como en la media. Samuel Moraleda asegura que esta medida no está contemplada en el Plan Hidrológico de Cuencas. 

Más Información
Imagen
my image

El canal de Orellana no repartirá agua para sus cultivos durante esta campaña

Imagen
Pantano
my image

La escasez de agua mantiene a cinco embalses de la cuenca del Guadiana en situación de emergencia