16 Noviembre 2021, 17:06
Actualizado 16 Noviembre 2021, 17:06

Gobierno y sindicatos han escenificado hoy su acuerdo, con el que subirán las cotizaciones sociales para destinar ese excedente a un fondo de garantía de las pensiones de la llamada generación 'Baby Boom'. La subida será de un 0,6% de la nómina a partir de 2023 y durante la próxima década: un 0,5% lo pagará el empleador y un 0,1% el trabajador. Y ahora, toca echar cuentas. 

¿Cuánto le va a suponer al empresario ese 0,5% más de cotización por empleado? ¿y al trabajador el 0,1% de más? Calcular cómo quedará el sueldo tras esta subida dependerá de la base de cotización.

Hemos acudido a una asesoría, donde simulan cómo quedará una nómina con un sueldo bruto mensual concreto. Por ejemplo: 1.500 euros. Berta Casillas, responsable del área laboral Asesore Empresariales, explica que "la empresa está cotizando ahora mismo 473,25 euros, cuando suba el tipo a un 0,5% tendrá que pagar siete euros y medio mensuales más". 

Mientras que al trabajador, que aportará sólo un 0,1%, de la subida pactada, "si ahora mismo le están reteniendo un 95, 25 euros al mes, pasarán a retenerle 96,75 euros".

Los empresarios, en desacuerdo

El hecho de que la mayor parte del incremento la asuma el empresariado, ha hecho que la patronal se haya descolgado del acuerdo, porque consideran que afectará gravemente a la productividad.

"Se va a lastrar la competitividad de las empresas y va a perjudicar la generación de empleo"

Lo cree Javier Peinado, secretario general de la Creex, quien augura que "se va a lastrar la competitividad de las empresas y va a perjudicar la generación de empleo en una situación coyuntural que todavía es muy complicada para las empresas extremeñas".

Los sindicatos extremeños, sin embargo, opinan todo lo contrario.

"Estas retenciones garantizarán las pensiones futuras"

Estas retenciones, señalan las líderes de UGT y CCOO en la región Patro Sánchez y Encarna Chacón, garantizarán las pensiones futuras. "Sobre todo, de cara a que no haya ningún problema con el mantenimiento de las pensiones a largo plazo", añade Sánchez. 

El Gobierno central pretende recaudar con este incremento cerca de 50.000 millones de euros en diez años. Cantidad suficiente, aseguran, para que todos los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970 tengan su prestación garantizada.