11 Marzo 2021, 14:42
Actualizado 11 Marzo 2021, 15:02

El Cuerpo Nacional de Policía alerta a la población de una estafa que se está produciendo en las últimas semanas y que consiste en la suplantación de identidad a través de una empresa de paquetería. El engaño consiste en un envío masivo de mensajes a móviles con el sistema operativo Android, que suplantan a la empresa Fedex informando de la llegada de un supuesto paquete. Cuando el usuario sigue las instrucciones del mensaje activa un troyano bancario que se hace con el control del dispositivo.

Los estafadores para poder rastrear ese falso envío piden a la víctima que descargue una aplicación en un dominio que nada tiene que ver con el Play Store ni con la página oficial de Fedex. Los agentes indican que ésta debe ser la primera alerta para saber que algo va mal.

Los estafadores pueden acceder a las aplicaciones bancarias

Si finalmente la víctima se instala la aplicación y accede a dar los permisos que le reclaman los estafadores estará dando el control total de su dispositivo. De esta manera los defraudadores podrán acceder a las aplicaciones bancarias que tenga, así como a su lista de contactos. Así los delincuentes pueden quedarse con las credenciales bancarias y a la par enviar sms a los contactos del teléfono para seguir con la captación de víctimas.

Hasta la fecha se han detectado casos de envíos de más de 1.000 mensajes, que además la compañía telefónica, en el caso de no tener este servicio gratuito, ha cargado en la factura.

Y este no es el único caso: también está circulando un envío masivo haciéndose pasar por Correos indicando que debes recoger un paquete. En cualquier caso, comprobar bien el nombre del link y no facilitar datos personales puede evitar que los ladrones cibernéticos consigan sus objetivos.

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