Extremadura
13 Enero 2022, 20:58
Actualizado 13 Enero 2022, 20:58

Todos los mayores de 18 años recibirán la dosis de refuerzo. "Empezando de manera ordenada, como siempre hacemos, de mayor a menor. Es decir, seguimos bajando los grupos etarios de diez en diez, priorizando a las personas de riesgo y a las que finalizaron la pauta completa de comunicación hace ya más tiempo", ha explicado Carolina Darias. Los llamamientos comenzarán de forma simultánea en todas las demarcaciones sanitarias una vez que los autorice el Sistema Nacional de Salud. En Extremadura podrán recibir este tercer pinchazo más 260.000 personas.

Se reduce el intervalo de espera

La Comisión de salud pública, compuesta por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estudiaba esta posibilidad desde hace semanas para intentar atajar la avalancha de contagios desatada por la variante ómicron. También ha dado luz verde a una cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas y reducir el intervalo de espera entre la pauta completa y la tercera dosis de seis a cinco meses, ya que "entre los cinco y seis meses empieza a disminuir la efectividad de la vacuna", ha subrayado la titular de Sanidad. Los contagiados, además, deben cumplir otra condición: que hayan transcurrido cuatro semanas, como mínimo, desde que dieron positivo.

Darias ha hecho también un llamamiento para agilizar la vacunación en el grupo de menores de 12 años. El 41% de los niños y niñas extremeños de entre 5 y 11 años ya ha recibido la primera dosis. El 37% a nivel nacional.

 

 

 

Más Información
Imagen

Comisión de Salud Pública estudia el jueves ampliar la tercera dosis a mayores de 30 años

Imagen
Mujer embarazada

Dosis de refuerzo para embarazadas y puntos de vacunación específicos