12 Mayo 2021, 22:56
Actualizado 12 Mayo 2021, 22:56

Vía libre para desbloquear por fin el convenio del campo en Extremadura. Tras largos meses de desencuentros y abandonos de la mesa de negociación parece que esta vez sí va a ser la vencida.

Después una intensa jornada de negociación, las principales organizaciones agrarias de la región han llegado a un acuerdo sobre la representación que tendrá cada una en el diálogo con los sindicatos.

Finalmente, APAG Extremadura Asaja contará con el mayor porcentaje de representación, un 60 por ciento. UPA-UCE tendrá un peso del 25 por ciento. Por último, AFRUEX ostentará el 15 por ciento restante.

Todos ceden

Todos los protagonistas han tenido que ceder, pero todos se alegran de haber alcanzado un acuerdo. Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, "lo más importante es mantener ahora esta dinámica negociadora para seguir en esta situación de paz social".

Desde UPA-UCE, su secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, ha asegurado que el acuerdo es "positivo" y permite "desbloquear" el conflicto.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez, director gerente de AFRUEX se ha mostrado "contento, porque hemos llegado a un acuerdo", ha subrayado.

"Tenemos que seguir en esta dinámica negociadora para mantener la paz social"

Ahora, salvado este escollo, la negociación del convenio del campo, por el que se rigen más de 65.000 trabajadores de la región, podrá comenzar. La fecha prevista es a finales de este mes de mayo.