6 Abril 2022, 11:30
Actualizado 6 Abril 2022, 12:18

La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto al alcalde de Castuera, Francisco Martos, de los tres años de prisión a los que fue condenado en noviembre de 2020 por delitos de acoso laboral y lesiones al arquitecto municipal de esa localidad pacense. Revoca así la sentencia del Juzgado de lo Penal de Don Benito, que le impuso dos años de cárcel por acoso laboral, con inhabilitación especial para su cargo. Y se le condenó a indemnizar al afectado con 33.100 euros por los daños psíquicos causados, a los que había que añadir los intereses. Ahora queda sin efecto. 

El origen de la denuncia fueron los informes desfavorables del arquitecto municipal sobre solicitudes de construcción de vecinos a los que el regidor, aseguraba, tenía intención de favorecer. A partir de ahí, aseguraba haber si sometido a un trato "degradante, con gritos y descalificaciones".

El denunciante afirmaba que, como había obtenido la plaza por oposición y no podían despedirle, el alcalde contrató a otros arquitectos y lo cambió de despacho: primero junto al archivo -aislado del resto- y luego en un puesto de auxiliar administrativo. Ello le habría generado una depresión que le tuvo de baja de noviembre de 2017 a julio de 2019 y asegura que sigue requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico.

La Audiencia pacense anula ahora el veredicto del juzgado dombenitense. Hemos hablado con el alcalde castuerano, que se muestra "extremadamente contento" por esta decisión judicial. Martos asegura que aunque "ha sido un calvario durante mucho tiempo y ya nadie te quita lo que has pasado", hoy se demuestra que "todo era un invento en una denuncia que tenía otro tipo de propósito". Y lamenta que se haya hecho "política con los juzgados" para tratar de dañarle: "Son las miserias de la política, que a veces te toca sufrir", lamenta Martos.

En un comunicado, el PSOE pacense defiende la honradez de Martos. Afirma que queda demostrado que actuó bajo la legalidad, y ve reforzado el argumento de que no se deben depurar responsabilidades hasta que haya sentencia firme.
 

Más Información
Imagen
Francisco Martos, alcalde de Castuera
my image

El alcalde de Castuera, condenado a 3 años de prisión por acoso laboral

Temas