1 Febrero 2022, 14:59
Actualizado 1 Febrero 2022, 14:59

La negociación del convenio del campo se ha reanudado este martes. Patronal y sindicatos se han reunido en la sede de APAG Extremadura ASAJA, en Mérida. No lo hacían desde el 18 de octubre de 2021. La negociación estaba parada desde entonces a la espera de la aprobación de la reforma laboral.

Propuesta de la patronal

Una vez conocidos los cambios normativos "la patronal va a presentar una propuesta adaptada a la reforma laboral para ser evaluada por parte de los sindicatos", afirma Ángel García Blanco, Presidente de ASAJA Cáceres. 

Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura, añade que esa propuesta servirá "para ver de qué forma influye o se puede reflejar (la reforma laboral) en el convenio".

Según la patronal del campo, la reforma laboral presenta una serie de dificultades para adaptarla al sector agrario "por los cultivos, por la incertidumbre de lo que tenemos aquí y por la temporalidad y la cantidad de sectores que tenemos", asegura José Cruz, de UPA-UCE Extremadura.

Desde los sindicatos entienden la postura de la patronal respecto a la reforma laboral. Ricardo Salaya, de UGT Extremadura, cree que "tiene algunas dificultades de aplicación en el sector agrario que no se dan en los demás sectores y nosotros entendemos que efectivamente es así".

"El día 31 de marzo sí o sí tenemos que tener ya todas las normas"

Las partes quieren tener el convenio cerrado antes de que lleguen las grandes campañas, una fecha que coincide con la entrada en vigor de la reforma laboral. "El día 31 de marzo sí o sí tenemos que tener ya todas las normas porque si no puede ser un verdadero problema para todas las empresas y trabajadores", asevera Miguel Ángel Gómez, de la Asociación de Fruticultores de Extremadura.

Propuesta de los sindicatos

Por su parte los sindicatos también trasladarán una propuesta a la patronal "con el tema del SMI y cómo se tiene que calcular ese SMI en función de la jornada dentro del convenio", afirma Saturnino Lagar, de Comisiones Obreras Extremadura.

Volverán a reunirse el 17 de febrero, pero antes, el día 3 de febrero, tendrán un encuentro con el Presidente de la Junta para abordar la implantación de la Tarjeta Profesional Agraria