11 Noviembre 2020, 18:52
Actualizado 11 Noviembre 2020, 22:06

La cifra de contagios por COVID-19 vuelve a crecer, significativamente, en las últimas 24 horas en Extremadura. Este miércoles, la región suma 447 nuevos contagios, 103 más que el martes. 

 

Consulta en nuestro buscado los datos sobre contagios e incidencia acumulada en tu localidad

 

Por localidades, Badajoz experimenta un crecimiento muy elevado en las últimas horas. Este miércoles la capital pacense registra 101 casos nuevos de COVID-19, 32 más que ayer. Desde que el Servicio Extremeño de Salud ofrece los datos por municipios, es la cifra más elevada de contagios en la ciudad en un día. 

Si su incidencia acumulada parecía haberse estabilizado en los últimos días, de nuevo, Badajoz vuelve a experimentar una tendencia ascendente. Su incidencia a 14 días se coloca, este miércoles, en los 558 casos por cada 100.000 habitantes, casi 100 más que en el día anterior. Sólo en una semana, en Badajoz se han diagnosticado 454 casos de COVID-19.

Tendencia opuesta a la que experimentan en Cáceres y Mérida. Pese a que ambas ciudades experimentan una leve subida de casos con respecto al martes, en las dos la tendencia en su incidencia acumulada sigue en descenso. En el caso de la capital autonómica, esta se sitúa en los 901 casos, cuando hace una semana era de 1117 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Este miércoles se ha acordado, también, el cierre perimetral de Los Santos de Maimona. Este miércoles, aquí suman 6 nuevos contagios y su incidencia asciende a los 1174 casos por cada 100.000 habitantes. 

La Junta de Extremadura también he prorrogado las medidas en Alcuéscar, Hervás y Arroyomolinos. En los tres municipios, la tendencia en su incidencia acumulada a 14 días es a la baja, pero sigue en valores muy altos, rondando o superando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Almendralejo, este miércoles son 16 los nuevos contagios. Su curva de incidencia, descendió ligeramente en los últimos días, pero ahora parece volver a repuntar y vuelve a situarse por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Cerrado el brote en la residencia El Conquistador de Trujillo

Una de las noticias positivas que nos dejan los datos de este miércoles es el cierre de uno de los brotes más importantes de los registrados en las residencias de mayores. Se trata del declarado en la residencia El Conquistador de Trujillo.

Declarado el 10 de septiembre ha tardado 2 meses en cerrarse. Atrás deja, lamenablemente, 4 personas fallecidas.

 

Situación hospitalaria

La presión hospitalaria vuelve a descender en la región. El número de camas ocupadas suma, este miércoles, 387. Son 18 menos que el martes.

Eso sí, estos datos no reflejan el incremento en la presión de las UCI. Son 6 personas más ingresadas en ellas en 24 horas. 

Especial atención a las UCI de Badajoz, donde están ocupadas ya 22 camas, por encima del 40%.

En el área de Mérida las UCI están al 70% de su capacidad, con 12 camas ocupadas; y en Don Benito-Villanueva al 72%, con 8 camas en uso.

 

Baja a 86 el número de aulas que seguirán mañana educación telemática

Las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 9 aulas de 9 centros educativos de la región, por casos confirmados de personas con covid-19 entre alumnado o profesorado, con lo que serán 86 (9 menos que ayer) las aulas que sigan mañana las clases de manera telemática.

En concreto es un grupo del Centro Sanitario Integral ADES, de Badajoz, donde se imparte Formación Profesional, además de un aula del CEIP Santo Tomás de Aquino, otra del CEIP Nuestra Señora de Bótoa, un grupo del CEIP Juan Vázquez y una clase del CEIP Guadiana, todos ellos de la capital pacense.

Además, se suma a la lista un aula del CEIP Alcalde Juan Blanco, de Los Santos de Maimona; una clase del CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja; un grupo del IES Alagón, de Coria; y una clase del IES San Martín, de Talayuela.

Las que vuelven a las clases presenciales son 17 aulas, de 12 centros educativos de la región.

Se trata de una clase del CEIP María Magdalena, de Mirandilla; un aula del CRA Valdelazor, de Nuñomoral; un grupo del CRA Orden de Santiago, de Montánchez; una clase del CEIP León Leal, de Casar de Cáceres; un grupo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y una clase del CEIP Ciudad de Mérida, ambos de la capital autonómica.

También una clase del CEIP Ejido, de Jaraíz de la Vera; seis aulas del CRA El Manantial, de Escurial; una clase del CEIP San Esteban, de Puebla del Prior; 1 clase del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal; un grupo del CEIP José Virel, de La Albuera; y una clase del CEIP Juan Güell, de Talayuela.

Más Información
Imagen

Siete fallecidos por COVID-19 y descenso en el número de ingresos