6 Octubre 2022, 14:35
Actualizado 6 Octubre 2022, 14:35


 
Extremadura es la primera productora nacional de tabaco y también pionera en la lucha contra el contrabando. Aquí se cultiva el 98 por ciento de la producción nacional de tabaco. Desde hace dos años, el decreto de trazabilidad permite controlar prácticamente la totalidad del tabaco producido en la región. Una experiencia que se ha puesto en común en Madrid, en el séptimo Congreso frente al Contrabando de Tabaco. 

El sistema obliga a identificar la procedencia de la planta en una guía desde su cultivo hasta que llega a la fábrica. Si no está identificado se considera tabaco ilegal y, por tanto sancionable. Las multas oscilan entre los 2.500 euros y los 60.000. 

Comercio ilícito

En el último año se han localizado 11 fábricas ilegales en España, con tabaco procedente de fuera del país. Ninguna en Extremadura. Aquí el problema, económico y sanitario, se concentra en la venta ilegal de tabaco ya elaborado. El 6 por ciento del tabaco que se consume en España es ilícito. Supone la pérdida de 500 millones de euros en impuestos. Un comercio ilegal concentrado en el sur del país, en El estrecho. Las fuerzas de seguridad trabaja coordinadas para interceptar las mercancía ilegal, pero son conscientes de que apenas se consigue entorno al 8 por ciento del tráfico.