31 Agosto 2022, 11:57
Actualizado 31 Agosto 2022, 20:56

Organizaciones sociales y partidos políticos se van a movilizar en torno al Día de Extremadura para reivindicar de nuevo un tren digno para la región. Un tren que, más allá de la alta velocidad, "vertebre el territorio y enfríe el planeta". Habrá al menos tres.

La primera, el 7 de septiembre en Mérida. Será a partir de las 18:00 h, con motivo de la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano.

A la misma hora, pero en Cáceres, en la Plaza Mayor, otra protesta pedirá mejores conexiones ferroviarias y un servicio más eficaz. Manifestación que discurrirá por el centro de la ciudad hasta finalizar en la propia estación de tren. Entre los convocantes, Extremadura Unida, Cacereños por Cáceres o la Plataforma por una Extremadura Digna. "Es bueno que el Día de Extremadura no solo sea festivo, sino también reivindicativo, para pedir soluciones a los problemas que tenemos en la región", explica Óscar Pérez, de esta última organización.

El 8 de septiembre se prevé la concentración más numerosa rumbo a Madrid. Diversas plataformas viajarán en el tren desde Badajoz hasta la capital, donde se concentrarán frente al Congreso de los Diputados. De esta última protesta se ha desmarcado Milana Bonita por la presencia de partidos políticos (PP y Unidas Podemos) en una movilización convocada originalmente por plataformas civiles. "Mientras estén los partidos no estará Milana, porque tratan de sacar el rendimiento político del acto", explican.

Desde el PP y Unidas por Extremadura no entienden esta ausencia, e insisten en que no sobra nadie en esta reclamación... "Respeto absoluto todas las decisiones de las asociaciones, pero nosotros tenemos claro por qué vamos nosotros: para defender un derecho de los extremeños", afirmaba la líder de los populares extremeños, María Guardiola, mientras que Irene de Miguel insistía en que "no sobra nadie: necesitamos que todos nos unamos para reivindicar lo que es de justicia con nuestra tierra". La Junta, mientras, pide a estos partidos y asociaciones que vuelvan al pacto por el ferrocarril, que el viernes celebrará una nueva reunión con la ministra de Transportes.

Sí acudirán a la protesta otras organizaciones como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro, Adenex, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, CGT, Extremeñería y Facua Extremadura.

Para quien quiera asistir, tiene prevista su salida desde Badajoz a las 7.25h, hora a la que parte el nuevo Alvia hacia Madrid. El objetivo, sin retrasos mediantes, es llegar a Madrid a las 11:45 y caminar desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto alrededor de las 13:00 h.