18 Febrero 2021, 19:27
Actualizado 18 Febrero 2021, 19:27

El Gobierno central movilizó el año pasado más de 3.300 millones de euros para Extremadura en ayudas directas, inversiones, avales y financiación para paliar y luchar contra las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la pandemia.

De ese dinero se beneficiaron tanto administraciones de la región, como ciudadanos, empresas y autónomos. Algo que, según ha destacado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, significa que el Ejecutivo central ha destinado de media 3.000 euros a cada extremeño durante 2020.

Es una de las conclusiones del informe 'Cumpliendo', que la Delegación del Gobierno ha presentado hoy en Badajoz. "Se trata de un esfuerzo extraordinario que ha supuesto la aportación directa más grande en la historia por parte del Ejecutivo central a esta comunidad", ha subrayado García Seco.

La prioridad de las inversiones en 2020 ha sido la de paliar los efectos de la pandemia, sobre todo en colectivos vulnerables, empresas y autónomos. En este capítulo, el Gobierno central ha transferido a Extremadura 292'8 millones de euros. De ellos, más de 277 proceden del Fondo Covid-19; 7'8 millones del Fondo Social Extraordinario; 6'5 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias; y 1'1 del Fondo de Alimentación Infantil.

Extremadura ha recibido 4'7 millones de mascarillas y las Fuerzas Armadas han prestado una ayuda extraordinaria con 544 intervenciones en lugares públicos y privados, entre ellas desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas. Además han aportado 167 rastreadores.

Ayudas directas

Por otro lado, cerca de 100.000 personas físicas y más de 16.000 empresas han recibido algún tipo de ayuda económica directa y extraordinaria el pasado año en la región.

En concreto, 51.592 extremeños en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 126'8 millones. Otros 112'4 millones de euros se han dedicado a prestaciones extraordinarias para más de 36.000 trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia. Y, finalmente, 1.526 millones de euros han estado dirigidos a avalar a 16.076 empresas y autónomos a través de la línea ICO, entre otros.

Recursos que han permitido proteger a uno de cada cuatro empleados de la región, a una de cada tres empresas y a uno de cada dos autónomos, ha señalado García Seco.

En relación a digitalización e impulso económico, Extremadura ha recibido 604'3 millones de euros para endeudamiento, 67 millones procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez, 11'6 millones en ayudas directas para 10 proyectos industriales y 5'1 millones de euros de préstamo a siete proyectos dentro del Plan REINDUS.

Dinero para cohesión social

La cohesión social es otro de los ejes de las transferencias y, en este sentido, destaca la delegada del Gobierno que 15.575 personas han recibido el ingreso mínimo vital, 229.751 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones, y 13.077 empleados públicos han recibido un incremento retributivo del 2 por ciento.

García Seco se ha referido además al ámbito de las infraestructuras, donde el Gobierno central ha invertido en Extremadura 790 millones de euros, gracias al impulso de la alta velocidad y de las líneas convencionales ferroviarias, así como de las carreteras.