28 Septiembre 2022, 13:37
Actualizado 28 Septiembre 2022, 14:16

Esta tarde, el Ministerio de Hacienda se reunirá con los sindicatos de la función pública para negociar una subida de sueldo a los trabajadores de la Administración central. La propuesta podría pasar por un incremento del 3,5 por ciento, sujeto a la evolución de la economía, y una reducción de horas hasta las 35 semanales. 

La idea de Hacienda es alcanzar un acuerdo a varios años para repartir el coste de la inflación. En principio su propuesta estaría condicionada al cumplimiento de una serie de variables macroeconómicas, entre las que se encuentran el crecimiento económico o el nivel del IPC. 

Los sindicatos reclaman que se compense la pérdida de poder adquisitivo, se mejore las condiciones de las plantillas y se deroguen los recortes de 2012. Reivindicaciones que demandan desde Extremadura los sindicatos, CCOO y UGT.
 
Sobre esta negociación, el presidente de la Junta recuerda que los acuerdos que se alcancen también serán vinculantes para las administraciones autonómicas. 
 
Se calcula que la subida de un 3,5 por ciento en las plantillas del Estado central, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tendría un coste de unos 5 mil millones de euros. Una cantidad que el Ejecutivo considera que puede afrontar gracias a la buena marcha de los ingresos públicos, que se ha visto incrementados por la inflación.