24 Mayo 2022, 13:03
Actualizado 24 Mayo 2022, 13:03

La campaña de la fruta de hueso ya ha empezado en las Vegas del Guadiana con la recogida de las variedades más tempranas de melocotón, como es la "carla". El intenso calor de este mes de mayo ha obligado a acelerar la retirada de los frutos más expuestos al sol. Después le tocará al albaricoque y la nectarina y habrá que esperar aún para la ciruela. Una campaña de la fruta que en general será un 10 % mayor que la pasada y que superaría las 300.000 toneladas en Extremadura.

En cuanto a los precios, de momento son mejores que los del año pasado debido a los problemas meteorológicos que han sufrido hace pocas semanas distintas zonas competidoras de nuestra región, como son Andalucía o Cataluña. De ahí, que de entrada, se esté hablando de una horquilla de precios que rondarían entre los 75 y los 90 céntimos el kilo. Una cotización que podría variar en verano.

Los fruticultores y las organizaciones lamentan que falte mano de obra. Un problema que se ha cronificado con el paso del tiempo en el campo extremeño siempre que empiezan las campañas agrarias más importantes. Mientras que los empresarios no entienden que tengan tantos problemas para encontrar cuadrillas de jornaleros, los sindicatos lo explican por las condiciones laborales que se les ofrece y que serían muy mejorables.