18 Marzo 2021, 14:57
Actualizado 18 Marzo 2021, 14:57

El ministro de agricultura, Luis Planas se ha comprometido a defender al sector tabaquero para mantener las ayudas a este cultivo en la nueva PAC que se está negociando. Ha sido en el encuentro mantenido en el ministerio con UPA - UCE y con Asaja. Planas ha reconocido también contactos previos con la Junta de Extremadura. 

En el sector hay inquietud por la amenaza de perder las ayudas debido a la convergencia marcada por la Unión Europea; esto pasa por reducir el número de "regiones agrícolas" para ir a un modelo más simplificado para recibir las subvenciones por hectárea. 

4.000 familias

La idea expresada por el sector es que se mantenga el cultivo tabaquero entre las 50 regiones que va a presentar España a Europa (debido a la alta variedad de cultivos que hay en nuestro país). El principal motivo, argumentan, es que se trata de un cultivo social del que viven 4000 familias. 

En abril habrá reuniones monográficas con las Comunidades Autónomas y la pretensión del ministerio es tener en mayo unas conclusiones comunes. Lorenzo Ramos, de UPA-UCE ha dicho que se van "contentos" de la reunión.