7 Febrero 2022, 14:23
Actualizado 7 Febrero 2022, 14:23

Inaugurado un 24 de enero de 2009, a los pocos días fue tiroteado. Su autor, Francisco Cedenilla Carrasco, no quiso que se repararan los impactos de bala: "Han culminado mi obra" sentenció. El dolor y el rencor que obligaron a décadas de silencio y dieron forma a las imágenes, le devolvieron entonces todo su sentido. 

El impresionante conjunto escultórico representa a 2 hombres, un anciano y una mujer en su camino a casa. Lo adquirió la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte a raíz de la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica.

Tras la compra, se remitieron cartas a los once ayuntamientos del valle para plantear su ubicación, recibiendo sólo dos respuestas. Finalmente se instaló en el denominado Mirador del Silencio, en la carretera comarcal CC-51 que une la Nacional 110 con El Torno, a unos 2 kilómetros del municipio. Un lugar en el que el protagonismo se reparte a partes iguales entre las figuras y las vistas al acantilado y la Sierra de Tormantos.

mirador de la memoria

Un homenaje en piedra a la víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que se daría a conocer internacionalmente gracias a El Silencio de Otros, película dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar que conseguiría el Goya al mejor documental en 2018 y el premio al público en la sección Panorama de la Berlinae. Un rodaje de seis años, para contar las historias de supervivientes en un  país aún dividido.

mirador de la memoria

Aquí, cada primer domingo de octubre se celebra allí el Día del Guerrillero en recuerdo de quienes defendieron las montañas del Valle del Jerte. Hoy constituye sin duda una de las imágenes más emblemáticas de la Comarca. Un recuerdo perpetuo a que las heridas no se curan ignorándolas.

Más Información
Imagen
El agua y la vegetación son los grandes atractivos del Valle del Jerte

El Valle del Jerte extremeño: paraíso natural y pasión por la naturaleza

Imagen
El embalse de Orellana es un lugar perfecto para practicar vela

La Siberia extremeña, el desconocido oasis de vida y agua que te sorprenderá

Imagen
Recorrido por las galerías exteriores de la Mina la Jayona

La Jayona, monumento natural y tesoro geológico en plena campiña sur extremeña