29 Noviembre 2021, 12:06
Actualizado 29 Noviembre 2021, 12:55

Extremadura podía haber tenido varias candidaturas en los Goya este año, que se entregarán en Les Arts de Valencia el próximo 12 de febrero, pero se ha venido casi de vacío. Santiago Requejo, con su cortometraje de de ficción 'Votamos', es la única nominada.

En la terna teníamos documentales como 'Bienvenidos a España' (o incluso Sedimentos, en el que participa la extremeña Saya Solana) y películas como 'Karen' o 'Destello Bravío'. Eso sí: Petra Martínez, por 'La vida era eso', es candidata a mejor actriz. Martínez es la mujer del extremeño Juan Margallo y es muy querida en esta tierra. Compite con Emma Suárez, Penélope Cruz y Blanca Portillo.

Además, Extremadura tendrá representación musical: 'Las leyes de la frontera', candidata a mejor canción original, es obra de los Derby Motoreta's Burrito Kachimba y de su vocalista, el emeritense Miguel García.

No ha habido muchas sorpresas, como casi ningún año, en estos doce meses en los que el cine parece que va recuperando el pulso. La hornada española ha traído varias películas míticas, como Maixabel, de Icíar Bollaín; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, o El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

De hecho, cuando la actriz Nathalie Poza ha leído las candidaturas a mejor actor y ha dicho el nombre de Bardem, José Coronado se ha preguntado irónicamente: "¿En serio?". Eduard Fernández, Luis Tosar y Javier Gutiérrez también son candidatos.

'El buen patrón', 'Libertad', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo' son las películas que podrán ganar Goya el año próximo.

Y una curiosidad: en el apartado a mejor actor de reparto, de los cuatro que hay, tres lo son por El buen patrón: Celso Bugallo, Fernando Alvizu, y Manolo Solo. El cuarto en discordia es Urko Olazabal por 'Maixabel'. De hecho, 'El buen patrón' tiene, nada más y nada menos, 20 candidaturas.

Temas