29 Julio 2021, 15:28
Actualizado 29 Julio 2021, 17:42

El sector de los eventos (bodas, bautizos y comuniones) está muy pendiente de las nuevas restricciones que podrían entrar en vigor a partir del lunes en Extremadura si las condiciones sanitarias empeorasen.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que la región está en nivel de alerta 2 por la pandemia de coronavirus y si se mantiene durante siete días seguidos habría que limitar las reuniones sociales a seis personas, reducción del aforo tanto en interior como en exterior y el cierre del ocio nocturno se adelantaría a las 2 de la madrugada, entre otras medidas.

Trabajadores colocando las mesas para un evento

Ante esta situación, este sector, que aglutina a diversos profesionales, se vería afectado y podrían sufrir cancelaciones en los próximos días "en plena temporada alta".

Julián Jiménez es el encargado del 'Guadalquivir Catering', en Almendralejo (Badajoz). "Si la actividad se limita a un tercio de la capacidad, la facturación también se ve mermada un tercio. Y esto supondría un desastre para el sector. Además si hubiera limitación horaria habría menos celebraciones de noche, se harían más de día y la mayoría de ellas tendrían que ser interior, con la consecuente reducción de aforo".

En el mismo sentido se ha pronunciado Ángel González, gerente de 'I-zone events' de Mérida, empresa dedicada a la ambientación musical de los eventos. Reconoce que con las medidas actuales podían tener una barra libre de aproximadamente dos horas, pero de adoptarse las nuevas restricciones no se podría llevar a cabo. "Hasta ahora la gente más o menos lo entendía, la barra libre podía ser de dos horas y de producirse este nuevo cambio todo eso de descartaría. Se producirían más eventos por la mañana". Además, clama igualdad de condiciones con otros sectores donde no tendrían reducción de aforo.

Novios e invitados bailan por la noche en unos jardines

"Estábamos -continúa- casi un poco mejor y si entran en vigor las medidas sería un desastre para nuestro sector y volveríamos para atrás en plena temporada alta", relata González.

La fotógrafa Estrella Díaz retoca imágenes de novios

También están pendientes de esa decisión, el sector de la fotografía. Hasta ahora poco a poco iban teniendo más servicios y de aplicarse las restricciones podrían sufrir cancelaciones. Estrella Díaz, fotógrafa y diseñadora en Mérida, explica que muchas parejas podrían plantearse aplazar su boda para no tener limitaciones. "Si se aplazan las bodas se pierde dinero primero este año porque ya has perdido la fecha, y segundo al año que viene porque ya tienes la fecha y no puedes fotografiar a más novios".

Todos los entrevistados coinciden que si se mantuviese la limitación horaria hasta las 3 de la madrugada no sufrirían pérdidas económicas y podrían trabajar en más eventos.