25 Febrero 2021, 21:58
Actualizado 25 Febrero 2021, 22:09

Se acerca la Semana Santa y el sector turístico extremeño se hace una pregunta: ¿Qué pasará este año? Tras un 2020 en el que estuvieron cerrados, están expectantes ante lo que pueda ocurrir.

Para conocer las sensaciones y propuestas hemos entrevistado en el EXN2 a Angélica Blázquez, de la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura y a José Luis Iniesta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX)

Ambos coinciden en que la Semana Santa es muy importante para Extremadura. Por eso señala Angélica Blázquez, "queremos que se pueda poder viajar entre comunidades autónomas, pero con limitaciones y muchísima seguridad". 

"La Semana Santa es muy importante para Extremadura, por ello pedimos que se pueda poder viajar entre comunidades autónomas"

De momento es muy difícil hacer una previsión, reconoce José Luis Iniesta. "Está todo muy parado", porque asegura, "la gente está expectante a ver como evoluciona después de esta bajada de la incidencia de contagios que se está produciendo". Así que cree, que "la gente aún no está realizando reservas, sin saber lo que va a ocurrir dentro de quince días, ya que nos tienen en alerta con esa cuarta ola". 

"La gente aún no está realizando reservas, sin saber lo que va a ocurrir dentro de quince días, ya que nos tienen en alerta con esa cuarta ola". 

La principal reivindicación, sobre todo para el turismo rural, es que "se amplíen los aforos a más seis personas del mismo núcleo, principalmente para alojamientos de este tipo de turismo". Ya que señala Blázquez, "hay muchos establecimientos cerrados desde septiembre, porque tienen capacidad para 20 personas, alquilaban la casa completa y no han podido abrir". 

"La principal reivindicación del turismo rural, es que se amplíen los aforos a más seis personas del mismo núcleo"

En el caso de los hoteles, señala Iniesta es distinto, porque tienen habitaciones dobles o individuales. Se mantienen el límite de aforos en las zonas comunes, aunque no suele haber problemas porque la mayoría de los clientes vienen en familia, parejas o pequeños grupos, y cumpliendo las restricciones no hay problemas. Aunque si se mantienen las restricciones reivindica, "deberían ampliar el apoyo de indemnizaciones al sector". 

Salvar la Semana Santa con turistas de la región

Ante la pregunta de si se podría salvar la Semana Santa con los turistas de la región. Desde la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura, lo ve complicado, por ello reclaman esa movilidad entre regiones. "Llevamos un año acumulando pérdidas, hay muchos establecimientos cerrados". Porque recuerdan, no sólo son alojamientos, sino también restaurantes, empresas de actividades, y agencias de viajes que dependen de ese turismo. 

"Es complicado salvar la Semana Santa solo con turistas de la región"

Desde CETEX, apuntan, que la suerte que tenemos ahora mismo en Extremadura, es que somos la región con la incidencia más baja, por tanto si no se puede viajar entre comunidades, los extremeños podrían conocer las ciudades de su tierra con cierta seguridad, porque los contagios, serían menores debido a esa incidencia.