8 Junio 2021, 9:03
Actualizado 8 Junio 2021, 10:54

Comienzan las citaciones para los menores de 60 años que recibieron la primera dosis con Astrazeneca y quieren completar su vacunación con la misma marca. Extremadura Noticias adelantó que los primeros llamamientos comenzaron la semana pasada en el área de salud de Plasencia. Profesionales de colectivos esenciales como maestros o policías locales que han sido citados ya, en su mayoría, para lunes 14 de junio. Ayer, además, comenzaron las citaciones en el área de salud de Mérida. 

Aunque el SES negó al principio las citaciones, ayer sí confirmó que esos llamamientos se están generalizando en todas las áreas de salud y que la administración de segundas dosis "comenzará a finales de esta semana". Se vacunará en los puntos habituales de cada área al mismo tiempo que se vacuna la programación habitual por edades, explica el SES. Las citaciones se realizarán de forma individual y no por llamamientos conjuntos.

Se pone fin así a un largo periodo de incertidumbre para los miles de extremeños que han elegido vacunarse por completo con Astrazeneca. Aunque el ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial de Salud y la consejería de Sanidad han insistido durante las últimas semanas en que la segunda dosis con Pfizer es preferente y garantiza una mayor seguridad e inmunidad, los ciudadanos han optado mayoritariamente por no seguir esa recomendación.

Aunque Extremadura ha sido una de las regiones que más ha limitado la elección de Astrazeneca, llamando a la "reflexión", apurando al máximo la fecha de administración de este preparado y realizando llamamientos sólo para Pfizer, apenas uno de cada cuatro extremeños ha optado por esta última opción. Durante la semana pasada fueron convocados 10.842 extremeños, pero solo 2.650, el 24,45%, acudieron a la cita.

Más Información
Imagen
Trabajador esencial recibiendo la primera dosis de la vacuna.
my image

Comienzan a citar para la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

Imagen
Vacunación en el recinto de FEVAL en Don Benito
my image

Sólo uno de cada cuatro convocados esta semana han acudido a completar su vacunación con Pfizer