13 Mayo 2021, 15:11
Actualizado 13 Mayo 2021, 21:41

El SES ha vacunado por error con Astrazeneca a 94 trabajadores esenciales del área de salud de Cáceres, en su mayoría bomberos, policías y docentes. 

Todos han sido ya avisados del "incidente", tal y como ha explicado el gerente de esta área de salud, David Zambrano, que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. "Es un incidente que estamos analizando, ha sido un hecho puntual. [...] Me gustaría trasladar tranquilidad a las personas que se han visto afectadas. Están totalmente localizadas, hemos contactado con ellos y les vamos a hacer un seguimiento". 

Todos los trabajadores esenciales que recibieron la vacuna de Astrazeneca debían haber sido vacunados con Moderna. Fueron los propios profesionales del equipo de vacunación los que detectaron el error "por los sistemas de chequeo" que tienen.

Aunque todos los afectados se encuentran bien, el SES ha asegurado que si hubiera alguna reacción grave, asumirían las consecuencias. 

El 'incidente' ya se ha comunicado al Ministerio, al Sistema de Alertas de Seguridad del Paciente, y se ha abierto una investigación. 

Aviso a través del teléfono

Todos los afectados han sido avisados del error por vía telefónica. Muchos de los docentes docentes citados en la tarde de ayer, a partir de las 16:30 en el palacio de Congresos de Cáceres, son precisamente los profesores a los que se dejó de vacunar a principios de abril por ser menores de 60 años. Ahora, después de esperar más de un mes, han recibido esa misma vacuna.

Así lo cuentan los propios afectados, como Ana González, profesora del Instituto Virgen de Guadalupe: "Estaba muy contenta ayer y esta mañana me han llamado de un número muy largo y me han dicho que ha habido un error humano y que en lugar de Moderna me han suministrado Astrazeneca. No daba crédito", nos cuenta.