14 Abril 2021, 18:20
Actualizado 14 Abril 2021, 20:16

José María Vergeles ha comenzado su comparecencia informando que Extremadura se mantiene en el nivel de alerta 1. Ha asegurado, además, que estamos empezando a ver las consecuencias de la Semana Santa. La región se mantiene en una incidencia a 14 días de 137 casos por cada 100.000 habitantes. Ha previsto, además, que la tendencia sigue siendo al alza, pero no espera un repunte acusado de la misma. 

Las previsiones, hace unas semanas, que la incidencia estuviese por encima de los 150 casos a 14 días. Vergeles ha felicitado a la sociedad extremeña por mantener unos niveles de incidencia inferiores hasta la fecha. Llegado el caso, si se alcanzase ese nivel, el Consejero ha asegurado que la Junta se vería obligada a tomar medidas más restrictivas como el cierre de interiores en la hostelería.

 

Brote de esquiladores uruguayos en Navalvillar de Pela y posible variante brasileña

El Consejero se ha referido a uno de los brotes notificados este miércoles y ubicado en Navalvillar de Pela. Un brote, del que ha dicho, hará variar significativamente la incidencia acumulada de la región por la elevada red de contactos que ha surgido del mismo.

Se trata de un grupo de 30 esquiladores uruguayos que llegaron a Madrid el 1 de abril y se trasladaron a la región, donde han fijado su residencia en Navalvillar de Pela. El primer positivo se detectó el 11 de abril y el segundo, contacto estrecho del primero, se detectó el 13 de abril.

Tras este segundo positivo se realizó PCR a todos los contactos y estas han arrojado 23 positivos y 137 contactos. Casos que el SES sospecha que puedan ser de la variante brasileña de la COVID-19 y que ya estudia el Ministerio de Sanidad. Los resultados se conocerán el lunes

Estos trabajadores se han movido, durante estos días, por hasta 34 explotaciones ganaderas de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Puebla de Alcocer, La Coronada, Navalvillar de Pela, Talarrubias, Logrosán. Almoharín y Alburquerque. El SES mantiene vigilancia estrecha en todas ellas.

Los trabajadores se encuentran aislados. De no respetarse este aislamiento, el consejero ha asegurado que se tomarían medidas policiales. 

 

Brote de Guareña

El Consejero ha afirmado que el brote de Guareña mantiene ya a cuatro personas ingresadas en el hospital de Mérida. Dos de ellas se encuentran en la UCI.

La incidencia de la localidad a los 14 días se mantiene por encima de los 1.966 casos por cada 100.000 habitantes. Vergeles ha mostrado su preocupación por el avance del brote en esta localidad y ha reprochado a los grupos locales de la oposición que frivolicen sobre la situación sanitaria del municipio.

Guareña permanecerá cerrada 14 días más para intentar paliar los efectos de este brote. Vergeles ha descartado el cierre de hostelería y comercio y ha anunciado una mayor vigilancia policial para que las personas que estén contagiadas o en aislamiento, respeten sus cuarentenas.

 

Vacunación con Janssen

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha acordado que las vacunas de Janssen, llegadas a España esta semana, se mantengan almacenadas y no se repartan hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie a favor de su aplicación.

Vergeles ha recordado que la decisión de paralizar la vacunación con Janssen parte de la propia farmacéutica, y no de los gobiernos ni autoridades sanitarias europeas. 

A Extremadura iban a llegar 3.000 dosis esta semana. Esas 3.000 personas, ha informado Vergeles, recibirán otra vacuna diferente. 

El Consejero ha reconocido que este retraso es un contratiempo y una oportunidad perdida de vacunar, de un golpe, a 3.000 personas, ya que esta vacuna sólo necesita una dosis. Pese al retraso que esto puede provocar, Vergeles ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que este parón no va a mermar en exceso el proceso de vacunación.

 

Impulso de la vacuna de Pfizer

La Unión Europea ha anunciado que la farmacética Pfizer adelantará 4,5 millones de dosis de su vacuna. Estas se añaden a las recibidas durante este primer trimestre. Del total de dosis que lleguen a España, el 10% vendrán a Extremadura por el peso de la población vacunable.

 

Novedades AstraZeneca

En cuanto a la vacunación con AstraZeneca, el consejero ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento estudia el balance riesgo-beneficio de la vacuna por grupos de edades. Se pronunciará al respecto el 22 de abril.

En estos momentos, el Instituto Carlos III y la EMA trabajan para dar una solución a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna británica y que, actualmente, se encuentran a la espera de conocer qué pasará con su proceso de inmunización frente al virus.

 

Datos de vacunación en Extremadura

El Consejero ha reconocido que la vacunación en Extremadura avanza a buen ritmo. En la región se han puesto, ha informado el consejero, 313.869 dosis. Gracias a ellas, ya han recibido, al menos, una dosis 223.623 personas, el 25% de la población vacunable. Este es el mayor porcentaje de todo el país.

En relación a las personas vacunadas completamente, estas ascienden a las 90.161 personas, cerca del 10% de la población vacunable.

Por tramos de edad, los mayores de 80 años ya han recibido, al menos, una dosis el 98% de la población.

En cuanto al rechazo de la vacuna de AstraZeneca, Vergeles ha asegurado que se han puesto 70.034 dosis de la vacuna británica y sólo 383 personas han rechazado hacerlo.

 

Certificado Verde Digital

El Consejo Interterritorial ha acordado la hoja de ruta para la aplicación del Certificado Verde Digital que permita la movilidad. Este certificado tendrá 3 objetivos:

  1. Facilitar la movilidad
  2. Asegurar la salud de quienes se desplacen
  3. Retomar la actividad del sector turístico

Se trata de un código QR que tendrá 3 tipos de información:

  1. Persona vacunada
  2. Persona con prueba diagnóstica PCR
  3. Persona que ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos

A primeros de junio finalizará el proyecto piloto del que Extremadura quiere formar parte. A partir de entonces se espera que esté en funcionamiento.

 

Caza

El SES analizará las actividades cinegéticas que tienen como objetivo el control de especies que puedan perjudicar la agricultura, ganadería y seguridad vial. También para prevenir la tuberculosis bovina.

En estos casos, Sanidad estudia permitir las actividades de caza en el horario de toque de queda.