1 Junio 2022, 21:25
Actualizado 1 Junio 2022, 21:25

Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana. Si nada cambia, uno de los dos será el nombre de la nueva ciudad nacida tras la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Son las propuestas del comité de expertos ha estado elaborando desde el 17 de marzo. Ahora la papeleta la tienen los concejales de ambas localidades que son quienes deben elegir entre los dos. En un futuro, no muy lejano nos tendremos que referir a ellos como "concordenses" o "concordanenses", o bien como "mestanos/as" o "mestenses". Esos son los gentilicios de ambos topónimos.

En principio, no han gustado

En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero parece que la primera impresión, en general, no ha sido buena. En las dos localidades no ha habido en la jornada de este miércoles otro tema de conversación. Paseando por sus calles se han podido escuchar todo tipo de reacciones, desde el enfado hasta la indiferencia, pasando por la sorpresa y la aceptación. "Por mucho que hayan querido buscar, son impropios", declaraba un vecino visiblemente enfadado y que pedía una consulta popular para elegir el nombre. "No son los mejores, no me quedo con ninguno", asegurada un joven. También hay quienes insisten en mantener los nombres actuales a pesar de la fusión. "Los nombres son intocables" "¿Por qué no se puede llamar Don Benito-Villanueva, tan difícil es?, comentaban dos vecinas con estupor.

Si hay que elegir, ¿cuál es el favorito?

Con más o menos satisfacción, quienes se decantan por uno u otro nombre lo hacen por la sonoridad o por lo que les evoca. "Me gusta más Concordia del Guadiana, parece que suena mejor", señalaba, sin mucho convencimiento, una de las vecinas de más edad. En cambio, quien la llevaba agarrada del brazo utilizaba el mismo argumento para elegir el otro: "quizá el de Mesta del Guadiana porque suena un poquito mejor", sentenciaba. Aunque también hay vecinos a los que no les preocupa ni las propuestas ni cuál de las dos sea la escogida finalmente. "A mí me da igual el nombre que pongan, lo importante es que haya unión".

 

 

 

Más Información
Imagen
Alcaldes de Villanueva y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, en la presentación del proyecto de fusión
my image

Alcaldes de Don Benito y Villanueva: "Son nombres atrevidos y habrá que familiarizarse"

Imagen
my image

Polémica decisión: los alcaldes y el comité de expertos tuvieron que ser escoltados

Imagen
my image

VÍDEO | Las redes sociales echan humo por la propuesta de nombres para Don Benito y Villanueva