30 Noviembre 2022, 11:23
Actualizado 30 Noviembre 2022, 11:42

Hoy es el día internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios. Al igual que la obesidad, también han aumentado los casos con la pandemia. Manuel Antolín es psicólogo de la Asociación extremeña en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios y considera que el repunte de casos en Extremadura se debe en parte, a los años de la pandemia. Entiende que, una persona, al verse privada de las fuentes de satisfacción y estabilidad emocional como salir con amigos, ir a conciertos o salir a correr a la calle, muchas personas han querido aprovechar y alimentarse mejor, y en personas controladora o perfeccionista, esto puede ser el detonante para que aparezca el trastorno alimentario.

Más bulimia que anorexia

Manuel advierte que se están dando más casos de bulimia que de anorexia, pero más casos todavía de trastornos por atracón, tras los que no hay conductas compensatorias. Son más las chicas que los chicos que lo sufren, aunque cada vez son más varones, y también personas con edades más tempranas, de entre diez y doce años. Algo que antes no era habitual, se está convirtiendo en algo muy frecuente.

Presión social

Las principales causas son los rasgos de personalidad, perfeccionismo, exigencia, y también presión social. Los cuerpos normativos son cada vez más frecuentes en publicidad, series o películas, y los menores acceden cada vez con mayor facilidad a la información gracias a los móviles, tablets u ordenadores. "Hay cierta información que puede potenciar aquellos factores de vulnerabilidad que ya tenga la persona", asegura el psicólogo. 

trastornos alimenticios

Detectar el problema

Es muy importante saber detectar el problema: una mayor obsesión por comer saludable, algo que está bien, puede convertirse en un problema cuando se vuelve muy estricta y hay pérdidas de peso significativas en un período de tiempo corto, unido a una actividad física cada vez más elevada. Otro de los comportamientos que nos pueden alertar sobre la posibilidad de estar desarrollando algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria son las conversaciones: cuando todos los temas de conversación son sobre alimentos y métodos de adelgazamiento, puede haber un problema.