28 Abril 2020, 12:25
Actualizado 14 Enero 2021, 03:42

El Gobierno comenzará hoy a concretar su plan de desescalada progresiva del confinamiento tras casi un mes y medio en estado de alerta. Hasta el momento, ha ofrecido algunas claves que, acompañadas por el informe de recomendaciones que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias entregó el domingo al Presidente del Gobierno, permiten entrever si la región, o alguno de sus territorios está en buena posición de salida para comenzar pronto a recuperar parte de su normalidad.

 

Criterio 1: Descenso sostenido de la incidencia

Es el dato más llamativo de los últimos días en Extremadura y, también, el más esperanzador. El número de nuevos contagios se ha desplomado en la región desde el domingo, con un ritmo menor de 10 casos diarios.

 

 

Son cifras casi anecdóticas en una región con más de un millón de habitantes. El SES asegura que ese bajo dato no se debe a una relajación en el número de pruebas, aunque reconoce que el mayor número de test rápidos ya se realizó durante las dos últimas semanas: "No hacemos ni muchos ni pocos test en relación al resto: simplemente, estamos haciendo todos los que nos prescriben los profesionales clínicos", aseguraba esta mañana en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Si prestamos atención a la tasa de multiplicación, que tiene en cuenta el crecimiento de los contagios en los últimos 4 días, la región estaría más cerca que nunca de superar la pandemia.

 

Si el periodo analizado es más amplio, las cifras también mejoran. La tasa de crecimiento de epidemia de la región en los últimos 14 días es la segunda más baja de España sólo por detrás de Murcia.

 

De la misma manera, la capacidad que tiene un paciente de contagiar a otra persona también es muy reducida en la región. Se considera fundamental que la cifra esté por debajo de 1, y en la región esa capacidad de contagio es la mitad de esa cifra.

 

 

Por tanto, la región cumpliría ampliamente el primer requisito exigido por el Ministerio para comenzar la desescalada: un bajo nivel de contagio.

 

Criterio 2: Servicios de salud preparados para el desconfinamiento

El Ministerio de Sanidad también pedirá a las Comunidades Autónomas que les detalle su esfuerzo para atender a nuevos casos tras la desescalada. Por un lado, la región debe capacitar a sus centros de salud para que realicen pruebas PCR (las más fiables pero también las más caras y lentas) a los posibles casos detectados en sus municipios. En ese sentido, el SES ha concretado a Extremadura Noticias que ayer comenzó a preparar "el operativo logístico" necesario para hacerlo posible.

Además, se pedirá que los hospitales de las comunidades autónomas tengan un "doble circuito" para separar pacientes contagiados y libres de COVID-19 (algo ya implementado en los centros de la región) y el “incremento neto de camas de enfermo agudos y UCI al doble de la capacidad precovid”, a lo que se suma el “mantenimiento de espacios vacíos” para acoger a este tipo de pacientes. Cabe recordar que, según los últimos datos del SES, hay más de 150 camas UCI disponibles y sólo 33 de ellas están siendo ocupadas por pacientes con coronavirus. Unos datos que han bajado de forma notable en los últimos días.

 

 

 

Desescalada asimétrica territorialmente

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto el Presidente del Gobierno como el Ministro de Sanidad han insistido en los últimos días en que la desescalada será "asimétrica" territorialmente. Es decir, la decisión no será homogénea para todo el país, pero tampoco dentro de una misma región o, incluso, de una misma provincia. Por tanto, habrá que prestar especial atención a las distintas situaciones de las áreas de salud de la región.

En términos generales, la provincia de Cáceres ha sido la más castigada de la región, el área de salud cacereño acumulando la mayoría de contagios y fallecimientos.

 

 

Además, Navalmoral encabeza el ránking de letalidad (porcentaje de fallecidos respecto al total de contagiados) de la región.

 

 

Las de Badajoz, en cambio, están superando mejor la pandemia. Cabe destacar la situación del área de salud de Llerena-Zafra, que actualmente es la única de la región en la que no hay ningún hospitalizado por coronavirus.

 

 

Puedes consultar la evolución de cada área de salud en este gráfico interactivo.

 

 

GRAFISMO: Arturo Chaves