20 Septiembre 2021, 14:54
Actualizado 21 Septiembre 2021, 08:00

2012 es una película estadounidense de ciencia ficción y de catástrofes, estrenada en 2009 y dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. Un escritor fracasado intenta llevar a su familia a un lugar seguro, mientras que el mundo se desintegra bajo el efecto de una serie de cataclismos.

Para algunos extremeños residentes en La Palma, este domingo han vivido una situación similar con la erupción del volcán de la Cumbre Vieja. Eso nos ha contado la llerenense Gema Llorente que residen en la isla canaria. "Como la película de 2012 que se acababa el mundo pues igual, el magma cubría toda la carretera, esa potencia con la que bajaba la lava de ese volcán", asegura.

Más de un centenar de viviendas ya se han visto afectadas

La lava no distingue lo que arrasa a su paso. Infraestructuras, carreteras, cultivos o casas. Más de un centenar de viviendas ya se han visto afectadas. En su camino hacia el mar, una ola de magma de seis metros avanza sin que nada o poco se pueda hacer. 5.000 personas han sido evacuadas y otras tantas miles se están viendo afectadas.

Una de ellas es Pilar Fernández, natural de Lobón y que reside a 3 kilómetros del volcán. Desde su puerta se ve perfectamente la falta de la montaña y la intensa columna de humo que deja la erupción. "Lo vivimos de dos maneras: con mucha expectación porque nunca lo has visto pero con mucha pena porque se está llevando muchísimas casas", comenta.

Cerca de allí también hemos conocido el testimonio de Eva María Núñez. Ella es de Aceuchal y también reside en La Palma. "La columna de humo es inmensa, llega hasta abajo, hasta la misma costa", afirma.

El Gobierno pide a los ciudadanos que cierren ventanas y puertas

El volcán de la Cumbre Vieja expulsa, además de lava, dióxido de azufre, un gas contaminante y perjudicial para la salud. Por eso el gobierno ha pedido a los ciudadanos que se protejan y se queden en casa, que cierren ventanas y puertas, bajen sus persianas y corten el gas y la electricidad.

Desde esta madrugada, la UME ya trabaja en el operativo de evacuación. En total 180 efectivos y 57 vehículos que se suman al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos forestales.

Más Información
Imagen
Volcán en La Palma
my image

Eva María, extremeña en La Palma: "Lo que más asusta es el ruido constante"