7 Junio 2021, 20:26
Actualizado 7 Junio 2021, 20:26

Extremadura ha emitido este lunes, hasta las 18:25 horas, 2.435 Certificados UE Covid, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.

Vergeles se ha mostrado "orgulloso" del Sistema Nacional de Salud y del extremeño por haber emitido ese número de pasaportes, "sin problemas", en el primer día habilitado para ello, según ha indicado en las redes sociales.

 


A las 14:00 horas fuentes de la Consejería de Sanidad habían informado de que se habían emitido 1.476 certificados del pasaporte, correspondientes a 1.297 usuarios.

Algunas personas han solicitado más de un certificado a través de Centro de Salud Online - Extremadura, lo que ha hecho que la cifra en las primeras horas se haya elevado a 1.476, ha precisado las mismas fuentes.

Los certificados de haber superado la covid-19 y de estar vacunado de forma completa o parcial se podían solicitar desde este lunes en Extremadura exclusivamente de forma virtual, según anunció este domingo el consejero.

Los solicitantes se pueden descargar el documento pdf para tenerlo también físicamente.

 

Documento consensuado por los 27


En coincidencia con la apertura a los turistas, España ha puesto en marcha este lunes el certificado, un código QR, consensuado por los 27 países de la Unión Europea que avala que el turista no tiene covid, bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa.

Vergeles, que indicó que más adelante se podrá pedir también de forma presencial, aclaró que de momento no podrá incorporar el certificado de haber tenido una PCR negativa 72 horas antes del viajar, como pueden exigir algunos países, porque a nivel nacional falta la acreditación de los laboratorios privados.

Varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, ha entrado en un proyecto piloto para ir activando el mecanismo, que oficialmente se pondrá en marcha el próximo 1 de julio.