19 Septiembre 2022, 16:26
Actualizado 19 Septiembre 2022, 16:26

Cuenta atrás para decir adiós al verano y dar la bievenida al otoño. Será a las tres de la madrugada del día 23 de septiembre. Una estación que se espera sea más calida de lo normal y con precipitaciones por debajo de la media. Y que llega tras un verano muy seco y extremadamente cálido. 

Hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho balance climático, de este último trimestre. Su delegado terriorial, Marcelino Núñez ha señalado que ha sido el verano más caluroso de los últimos 72 años: "Nunca habíamos tenido un verano de este calibre, cada día de media, en los 92 días, hemos tenido 1,8º C por encima de la media". 

26,8º C, ha sido la temperatura media, y 45,5º C la máxima alcanzada. Destacando julio como el mes más caluroso. Fue entonces cuando "vivimos la ola de calor más dañina", recuerda Núñez, con hasta nueve días consecutivos con temperaturas superiores a 40 grados en algunos puntos. Aunque la primera ola llegó en el mes de junio

Déficit de precipitaciones

En cuanto a las lluvias, ha sido una estación muy seca. Practicamente no ha llovido, según la AEMET. Las precipitaciones medias en toda la región han sido de 5,5 litros por metro cuadrado. Un dato muy por debajo del valor de referencia para el trimestre, que era de 22,1 litros por metro cuadrado. Algo que hace que la región haya tenido un déficit de 16,6 litros, es decir, que tan sólo ha llovido un 25% de lo esperado. 

Cifras que lo convierten en el cuarto verano más seco de los 30 años de referencia (1981-2010) y el quinto más seco de los últimos 42 años. 

Escasas precipitaciones que hacen que las acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico no hayan mejorado. Llevamos un año muy seco. Tan sólo hemos registrado una media de casi 362 litros por metro cuadrado, siendo la refencia 542,9 litros. Lo que supone un déficit de 181 litros por metro cuadrado. 

Más Información
Imagen

Extremadura registra los avisos por ola calor más tempranos de los últimos años