7 Diciembre 2022, 8:31
Actualizado 7 Diciembre 2022, 11:17

La medicina de precisión se fundamenta en un mejor conocimiento del paciente, para ello se estudian sus genes y con esa información se ajustan los tratamientos. Según un estudio realizado por el Servicio Extremeño de Salud, el 8 por ciento de los ingresos hospitalarios se producen por culpa de los efectos secundarios que causan los fármacos.

Para mejorar su uso, el Servicio Extremeño de Salud está poniendo en marcha el sistema de medicina personalizada más avanzado del país, el Proyecto Medea. El director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, considera que se trata de un cambio sin precedentes, "en el futuro no vamos a concebir hacer nada sin tener antes el mapa genético de los pacientes".

Más de tres mil genotipados

Extremadura es la región de España que más estudios genéticos ha realizado entre su población, ya se han hecho más de tres mil. Esos análisis se están realizando a la población general en varios centros de Atención Primaria y a pacientes con enfermedad mental o cáncer. Con esos datos se elaboran informes que están disponibles junto con la historia clínica de cada paciente dentro de JARA, el sistema de información del SES.

Marta García, oncóloga en la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Badajoz, explica que la información que aportan los genes es especialmente útil para los enfermos oncológicos "ya que suelen estar polimedicados y algunos de los fármacos que toman son muy tóxicos" por eso es importante conocer "cómo interactúan los fármacos con el cuerpo de cada persona y entre sí".  

Un servicio comparable a los mejores hospitales de EEUU

Adrián Llerena, investigador principal del Proyecto Medea y Catedrático Farmacología Facultad de Medicina de la UEx, explica que con Medea "la región ya está dando uno de los mejores servicios de España, sólo comparable al que se presta en los mejores hospitales de Estados Unidos".

Pero el reto es profundizar en esta medicina de precisión y extender esta nueva forma de tratar al paciente a toda la población, para ello se va a recurrir a la empresa privada. "Hemos puesto a la empresa privada a trabajar para que nos ayuden a resolver varios retos como, por ejemplo, generar un sistema de Inteligencia Artificial que ayude al médico a prescribir mejor", también se quiere contratar sistemas de secuenciación más potentes y rápidos que los que tiene actualmente el SES.

Una nueva forma de trabajar con la empresa privada

En este proceso innovador se ha recurrido a una figura poco utilizada por administración pública, la Compra Pública Competitiva. Un proceso en el que "las empresas compiten para ver cuál da la mejor solución que es la que se acaba comprando", explica el investigador principal de Medea. Actualmente ya se ha realizado la selección de las empresas que ejecutarán las tareas encargadas y se espera que sus primeros resultados estén listos en octubre de 2023

Temas