19 Octubre 2020, 15:53
Actualizado 19 Octubre 2020, 15:53

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña 'Saca pecho por ellas' con la que quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde el siglo pasado, han luchado para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Con esta nueva iniciativa pretenden apoyar, además, a las pacientes oncológicas para sepan que no están solas y que hay miles de personas a su lado. Cada 15 segundos se diagnostica a una mujer cáncer de mama.

Extremadura ha mostrado su apoyo social a todas estas mujeres y 'ha sacado pecho por ellas'. En la Asamblea de Extremadura, los grupos parlamentarios y miembros de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) han participado en el acto oficial que se ha celebrado en la región. En el exterior, con distancias de seguridad y mascarillas, se ha desplegado un gran lazo rosa.

"Es urgente que se recuperan los retrasos en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas"

Durante el acto, marcado por la pandemia, miembros de AOEX han recordado que en este tiempo se han retrasado las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas debido al coronavirus. Ana Belén Gómez y Rosario Aguilera, delegadas de AOEX en Guadiana y Puebla de la Calzada, respectivamente, han sido las encargadas de leer el manifiesto. "Somos conscientes de la problemática del Sistema Público de salud derivada de la covid-19, pero es urgente que se priorice en Atención Primaria y Hospitalaria, y se recupere la normalidad. Deben priorizar en cómo recuperar los retrasos en pruebas diagnósticas, consultas presenciales, cirugía no urgente y determinados tratamientos", recalca Gómez..

Ha explicado que durante la pandemia los datos se "han agudizado" por el coronavirus. "Hemos sentido miedo al ir solas a las consultas en este tiempo". Por ello, reclama más recursos, mayor dotación presupuestaria al Sistema Público de Salud, que sigan implantándose los programas de detección precoz y una equidad en todos las comunidades autónomas a la hora de acceder a los tratamientos.

"Hemos sentido miedo de ir solas a las consultas este tiempo"

En este sentido, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha animado a las mujeres a que acudan al médico y que no tengan miedo a las pruebas diagnósticas. "No podemos tener miedo a ir a las revisiones periódicas, no podemos tener miedo a llamar al centro de salud, no podemos tener miedo a comunicar que hemos notado un pequeño cambio en nuestro cuerpo, no podemos tener miedo al diagnóstico. El tiempo es crucial para que el sistema sanitario actúe. Es importante seguir trabajando en la necesidad de la detección precoz, de las mamografías y la autoexploración".

"Sois fundamentales por el apoyo y la compañía que dais a los pacientes"

Martín se ha dirigido a la asociación y les ha felicitado por la labor que desarrollan. "Sois fundamentales, imprescindibles. No solo por la labor de apoyo psicológico, la formación que lleváis a cabo y por las múltiples iniciativas que ponéis en marcha. Sois fundamentales  porque estáis al otro lado del teléfono para ayudar y acompañar al paciente".

Este 19 de octubre no se celebrarán las multitudinarias marchas rosas de otros años por la crisis sanitarias. No obstante, sus voluntarias han salido a la calle con mesas informativas para pedir la colaboración de la sociedad con la compra de productos que venden en la asociación, cuyo recaudación irá destinada a la investigación, y concienciar a la ciudadanía de esta enfermedad.